Ingeniero Geólogo, Alexis Valdez.. Foto: Rodrigo Malagón

 

Sarays Diaz

Ciudad Guayana.- En años pasados Venezuela dispuso de techos que contienen asbesto para la construcción de viviendas, sin embargo, desde el 2002 se propusieron cambiar el material por ser mortalmente dañino.

El asbesto es un grupo de minerales que se encuentra en más de 600 materiales mayormente utilizados en construcciones pero que contienen células cancerígenas.

Sin tener conocimiento sobre el asbesto, Venezuela hizo uso de este. No obstante, el fallecido presidente Hugo Chávez, decretó el cambio del techo de las viviendas por dicho peligro.

“Aproximadamente en el 2002 salió en gaceta oficial el cambio de los techos, para eso debían contratar empresas y especialistas que supieran manipular el material”, recordó el Ingeniero Geólogo, Alexis Valdez.

En ese sentido, el Gobierno Nacional se ha dedicado a la entrega de Zinc para el intercambio de materiales.

“Lo que están haciendo es contratar a cualquier persona o hasta los mismos vecinos sin especificar el verdadero daño que ocasiona la manipulación del material”.

Un material que contiene asbesto dispersa diminutas partículas en el aire que son absorbidas al respirar, provocando así cáncer pulmonar.

“Al mover un techo propagas las partículas cancerígenas (…) El asbesto afecta directamente los pulmones pero en caso de no ser así, te causa cualquier otro tipo de cáncer en el cuerpo”, explicó Valdez.

Asimismo, el Ingeniero aseguró que el cáncer puede ser ignorado por más de diez años pero al ser activado origina la muerte en cuestiones de meses.

“Para manipular el asbesto tienes que tomar precauciones. Se debe usar un traje para el cuerpo completo, un plástico especial para guardar el material y ser llevado a un lugar cerrado”, acotó.

“La mejor forma de deshacerse de esos techos con asbesto, es enterrándolos a más de 70 metros de profundidad y sin ser sacados del plástico”.

El también especialista en materiales peligrosos, aconsejó que se debe realizar una campaña de recapacitación e informativa para que el Gobierno Nacional tome las debidas precauciones.

“Dicen que el material solo puede causar cáncer de piel pero es una total mentira, eso lo sabía Chávez. Actualmente están haciendo todo lo contrario a lo que quiso el difunto”.

Petrocasa pudiera estar manejando asbesto

El geólogo Alexis Valdez, sugirió que las construcciones de viviendas que realiza la organización Petrocasa contienen materiales con asbesto.

“El material PVC contiene diversos componentes y muchos son peligros, entre esos se encuentra el asbesto».

Es esa perspectiva, añadió que el Gobierno ha estado mintiendo al pueblo con respecto al material PVC.

«Se suponía que no se puede utilizar esa clase de material pero ahora ellos lo están haciendo mientras dicen que no hay ningún peligro”.

Valdez resaltó que ese tipo de plástico puede incendiarse al pasar cierto tiempo bajo temperatura caliente. Además, especificó que no importa el material porque de igual forma es sumamente peligro si contiene asbesto.

“En el terminal de autobuses de San Félix había techos con asbesto que fueron removidos por constructores como si fuera algo fácil de hacer”, concluyó el especialista.