Pekín.  Un tercer oro consecutivo sin precedentes para los alemanes Tobias Wendl y Tobias Arlt en luge por parejas y la victoria de la eslovaca Petra Vlohva en el eslalon de esquí alpino fueron triunfos tan esperados como brillantes en la jornada de este miércoles en los Juegos de Pekín.

Gracias al luge, el equipo germano se puso al frente del medallero general, con 5 oros y 3 platas, por delante de los 4 oros, 2 platas y 4 bronces de Noruega.

 

PRIMERA TRIPLE CORONA PARA WENDL Y ARLT

 

Wendl y Arlt lograron la medalla de oro en luge por parejas, primer dupla en la historia olímpica que encadena tres triunfos.

Los también germanos Toni Eggert y Sascha Benecken, bronce hace cuatro años, se aseguraron la plata, solo 99 milésimas por detrás, y el bronce fue para los austriacos Thomas Steu y Lorenz Koller, a 0.511.

Ganadores también en Sochi 2104 y en PyeongChang 2018, los dos Tobias superan con su tercera corona las dos logradas por los austriacos Andreas y Wolfgang Linger en 2006 y 2010 y por los germanoorientales Hans Rinn y Norbert Hahn en 1976 y 1980.

Para ambos pilotos, que compiten juntos desde hace 21 años, cuando tenían 13, el de hoy fue su quinto oro olímpico, pues también ganaron en las dos ediciones anteriores la competición por equipos mixtos.

En su primera bajada batieron el récord de la pista que ellos mismos poseían, con un crono de 52.255.

 

VLHOVA, ARRIBA; SHIFFRIN, FUERA

 

En esquí alpino la eslovaca Petra Vlhova ganó el eslalon tras remontar siete plazas en la segunda manga, una prueba en la que, como había sucedido el lunes en el gigante, se volvió a salir de recorrido en la primera bajada la estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran figura del deporte rey invernal.

Vlhova dominó la guerra psicológica en la que se convirtió el desenlace y ganó su primer título olímpico por delante de la austriaca Katharina Liensberger, a 8 centésimas, y de la suiza Wendy Holdener, a 12.

La eslovaca, última ganadora de la gran Bola de Cristal, era octava tras el primer acto, a más de siete décimas de la alemana Lena Dürr. Pero tiró de galones y demostró en la segunda manga que no por casualidad se aseguró matemáticamente hace ya un mes la Copa del Mundo de la disciplina, en la que lleva cinco triunfos.

 

OTRA REMONTADA, LA DE GEIGER PARA GANAR LA COMBINADA NÓRDICA

 

El alemán Vinzenz Geiger, un oficial de aduanas de 24 años, se adjudicó la combinada nórdica con trampolín normal de los Juegos de Pekín, tras remontar en la parte de esquí los 86 segundos de desventaja con los que salió tras su undécima posición en los saltos.

Geiger acabó los 10 km con un tiempo de 25:07.7, ocho décimas menos que el noruego Joergen Graabak y 6.6 segundos mejor que el austriaco Lukas Greiderer, plata y bronce.

Con un salto de 108 metros que le dio 133 puntos, el japonés Yamamoto Ryota se ganó el derecho a salir primero en la parte de esquí. Pero el nipón fue incapaz de aprovechar su margen y fue cazado por el grupo perseguidor.

En el punto intermedio Geiger ocupaba la décima posición con 34 segundos de desventaja. Un acelerón en el siguiente kilómetro le permitió remontar hasta la cuarta plaza y cercar al alemán Johannes Rydzek, que se desfondó en el último kilómetro y medio y entró quinto a 21.8.

 

COREA DEL SUR, POR FIN EN LO ALTO DEL PODIO

 

El surcoreano Hwang Daheon dio a su país su primer oro en los Juegos de Pekín al imponerse en los 1.500 m de patinaje de velocidad en pista corta con un tiempo de 2:09.219.

Hubo que recurrir a la foto de llegada para decidir cómo se completaba el resto del podio. La plata fue finalmente para el canadiense Steven Dubois, con 2:09.254, y el bronce para el ruso Semen Elistratov, con 2:09.267.

Hwang tomó el liderato en la sexta vuelta y con su victoria puso fin a la anomalía que suponía la falta de victorias de Corea del Sur en la pista corta, deporte que domina.

 

‘BIG AIR’ PARA EL NORUEGO RUUD, SNOWBOARD CROSS PARA LA ESTADOUNIDENSE JACOBELLIS

 

El ‘big air’ de esquí acrobático lo ganó brillantemente el noruego Birk Ruud, que se valió de un excelente primer salto de 95,75 puntos para obtener una marca final de 187,75.

Superó así al estadounidense Colby Stevenson (183) y al sueco Henrik Harlaut (181) en la competición disputada en el complejo de Shougang, que ha generado polémica debido a que se trata de una pista de esquí erigida junto a una antigua planta siderúrgica.

La prueba femenina de snowboard cross fue para la estadounidense Lindsay Jacobellis con 1.000 puntos, seguida de la francesa Chloe Trespeuch. con 800, y de la canadiense Meryeta Odine, con 600.

 

Jacobellis capturó por fin en Zhangjiakou, a los 36 años, el oro que ‘tiró’ hace dieciséis en Turín 2006, donde se cayó por un error propio en el penúltimo salto y se tuvo que conformar con la plata.

 

COMIENZAN SIN SORPRESA EL HOCKEY Y EL CURLING MASCULINOS

 

La selección rusa, vigente campeona, comenzó el torneo masculino de hockey con una victoria apurada por 1-0 sobre Suiza, con tanto de Anton Slepyshev en el primer periodo.

También echaron a rodas las primeras piedras en el curling de hombres, con triunfos de Canadá (10-5 a Dinamarca), Noruega (7-4 a Suiza), Suecia (6-4 a China) y Estados Unidos, equipo defensor del título (6-5 a Rusia después de una entrada extra).

 

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store