Ciudad Guayana.- El partido Voluntad Popular arriba este domingo, 5 de diciembre, a 12 años desde su fundación, bajo el liderazgo de Leopoldo López, aunque sin la fuerza y convocatoria de antes.
Con aquel eslogan #FuerzaYFe y la irreverencia de líderes juveniles, Voluntad Popular se posicionaba rápidamente como un partido con la fuerza necesaria para «derrotar la dictadura de Nicolás Maduro».
Así lo asegura su máximo líder, Leopoldo López, quien ha sido objeto de persecución, amedrentamiento, cárceles, torturas y hasta asesinatos.
«La dictadura ha intentado por todos los medios desarticularnos, hemos sido el partido político más perseguido, con más encarcelados, torturados, exiliados durante muchos años; pero no han podido ni podrán porque Voluntad Popular es un sentimiento libertario», dice López en Twitter.
Aunque él dirigente opositor también hace mención a su interés en seguir «despojando» a la «dictadura del poder», con fines democráticos y libertarios, su discurso ha perdido fuerza desde que cedió parte de su liderazgo a Juan Guaidó.
VP también ha sido objeto de persecución de trámites ilegales en relación a su tarjeta electoral, en principio inhabilitada por el TSJ al no recopilar firmas suficientes para validar los partidos y luego intervenida, también por el TSJ, imponiendo una administración Ad-hoc, en este caso, el diputado Gregorio «Goyo» Noriega.
El caso Monómeros y las declaraciones públicas entre Julio Borges (PJ), Juan Guaidó y Leopoldo López, sobre corrupción, ha generado dudas y escepticismo en la opinión pública sobre la oposición venezolana.
El informe sobre las presuntas irregularidades detectadas en la empresa Monomeros Colombo Venezolana fue preliminarmente aprobado por los patidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo pero fue rechazado tajantemente por Voluntad Popular, situación que marcó una fractura entre las cuatro principales organizaciones políticas de la Asamblea Nacional electa en el año 2015.
El informe señala que existen presuntas responsabilidades por parte de ex miembros de la directiva de Monómeros Colombo Venezolano, comenzando por su ex presidenta Carmen Elisa Hernández; el gerente financiero, William Otero Gracia; Ailyn Paola, ex gerente de contrataciones; y Jorge Luis Pacheco como contratista y miembro del partido Voluntad Popular.
Y más recientemente el titubeo del partido para decidir si participaban o no en los comicios Regionales y municipales del 2021, siendo Juan Guaidó uno de los más aferrados en insistir que no habían condiciones para ir.
Mientras, Leopoldo López no era claro en su opinión sobre este punto, pues al principio se aferraba a la idea de participar como un escenario de lucha, y luego sorprendió cuando comentó que si estuviera en Venezuela no votaría ese día.
Aún así, dirigentes de su partido se abrieron paso y decidieron participar, aunque con limitaciones y sin el respaldo esperado.
Elías Rivas
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!