La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alabó este sábado la resistencia de Ucrania durante la guerra, y garantizó el apoyo de la UE durante «el tiempo que sea necesario», coincidiendo con el día en que se cumplen dos años del inicio de la invasión a gran escala de Rusia.
«Salvasteis a vuestro país y disteis una oportunidad a la resistencia ucraniana. Sólo la semana pasada derribasteis siete cazas, hicisteis retroceder (a los rusos) al mar Negro y reanudasteis el comercio. Esto parecía imposible hace 2 años», afirmó Von der Leyen en una ceremonia solemne en memoria de sus soldados caídos en el aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev.
«Recordemos que habéis caminado hasta ahora. Confío en que Ucrania siga sorprendiéndonos a todos. Mientras sea necesario, les proporcionaremos apoyo financiero, municiones y seguiremos entrenando soldados e invirtiendo en nuestra industria de defensa europea», añadió la dirigente comunitaria en la ceremonia en la que también participaron el presidente ucraniano, Volodímir Zeleski, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica.
Alto simbolismo
La visita de este sábado a Gostomel, a pocos kilómetros de Bucha, tiene un alto simbolismo, ya que su aeropuerto fue el escenario de una terrible batalla durante los primeros días de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas del Kremlin se encontraban a las afueras de Kiev, y al igual que en Bucha, sus soldados dejaron tras su paso destrucción y muerte.
A principios de abril de 2022, poco más de un mes después del inicio de la invasión, las tropas ucranianas lograron expulsar a las rusas de la región de Kiev.
El precedente fueron dos éxitos de las tropas, que lograron por un lado recuperar el aeródromo de Gostomel, a solo 32 kilómetros de la capital y que fue tomado por Rusia el primer día de la guerra el 24 de febrero de 2022, y por otro frenar la kilométrica columna de blindados rusos que avanzaban hacia la capital.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!