Imagen cedida por el Palacio Chigi de la primera ministra italiana Giorgia Meloni (izda) con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von Der Leyen. EFE/EPA/FILIPPO ATTILI/CHIGI PALACE PRESS OFFICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von Der Leyen, prometió hoy a Italia recurrir al Fondo Europeo de Solidaridad para ayudar a la región de Emilia-Romaña tras las devastadoras lluvias de la semana pasada, tras sobrevolar la zona con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

«Estoy aquí para dejar un mensaje claro: Europa está con vosotros (…) Rompe el corazón sobrevolar las zonas afectadas, ver esas cicatrices tan profundas, enteros territorios bajo la tierra, el agua y el fango», dijo en una rueda de prensa junto a Meloni.

Las dos vieron desde el aire las consecuencias de las inundaciones que la semana pasada arrasaron una parte de Emilia-Romaña, debido a las fuertes lluvias que desbordaron una veintena de ríos.

El desastre se saldó con 15 muertos, más de 20.000 desplazados -el primer día llegaron a ser 36.600- y cuantiosos daños materiales para esta próspera región, especialmente dañinos en sus sectores agrícola y turístico.

La presidenta del Ejecutivo comunitario explicó que se ayudará a Italia a hacer frente a la reconstrucción (para la que Meloni ya ha aprobado un paquete de ayudas y exenciones fiscales de unos 2.000 millones de euros y mañana decretará nuevas disposiciones).

Von Der Leyen avanzó que Italia podrá recurrir a los Fondos de Cohesión dado el daño a los cultivos y también explicó que el plan «Next Generation UE» cuenta con 6.000 millones de euros para la prevención de desastres naturales como terremotos o inundaciones.

Las ayudas europeas en cualquier caso seguirán un «proceso estructurado» porque primero se requerirá una valoración del daño.

La principal fuente de estas inversiones será el Fondo Europeo de Solidaridad y, dijo, será «urgente ponerlas en marcha».

Primero, como indica la praxis en cada caso, la CE concederá un «pequeño prepago» a Italia y, tras el peritaje de los destrozos, se desembolsará el resto de la ayuda, en un plazo de unos tres meses, según estimó Von Der Leyen.

Meloni confirmó esta intención y avanzó que «en las próximas semanas recurrirá al Fondo de Solidaridad.

«El apoyo de la Unión Europea en esta fase puede ser muy importante. En las próximas semanas, una vez terminemos la estimación de los daños del aluvión, solicitaremos la activación del Fondo de Solidaridad, al que lamentablemente Italia ha tenido que acudir en otras ocasiones», refirió.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store