La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará su equipo de comisarios para la nueva legislatura la próxima semana durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en lugar de esta semana como se había planeado oficialmente, por un trámite nacional pendiente con la nominación de Eslovenia.
Dos fuentes parlamentarias confirmaron a EFE que la alemana no presentará su equipo mañana de manera pública y que tampoco acudirá a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -donde se reúnen los líderes de los grupos políticos y la presidenta de la institución- a presentar la estructura y responsabilidades que ha otorgado a cada candidato.
Se trata, según definió una de las fuentes, de un «retraso técnico» por la ausencia de una nominación formal de la candidata eslovena, cuyo país cambió de propuesta en mitad del proceso, porque aún debe ser aprobada por su Parlamento nacional.
El nuevo plan señala el próximo martes como la fecha en la que Von der Leyen acudiría a la reunión con los jefes de grupo y presentaría la estructura y responsabilidades de su equipo en público.
La presentación en público nunca había sido formalmente confirmada para este miércoles, pero la alemana sí había sido invitada al Parlamento Europeo a primera hora para explicar cómo conformará el próximo Colegio de comisarios.
Diferentes carteras
Se trata de un complicado rompecabezas en el que deben encajar los nombres con las diferentes carteras y atribuciones políticas, así como respetar un cierto equilibrio de género, procedencia geográfica o afiliación política en el reparto de responsabilidades.
No ha trascendido información oficial sobre la distribución de las carteras, pero el ‘Financial Times’ aseguraba el viernes que Von der Leyen está considerando entregar a Ribera la poderosa cartera de Competencia de la UE, que durante una década ha dirigido la danesa Margrethe Vestager, quien a su vez tomó el testigo en 2014 del socialista español Joaquín Almunia.
Ahora bien, el martes el medio alemán ‘Die Welt’ apuntaba a que Ribera recibiría la responsabilidad de una vicepresidencia ejecutiva con las transiciones climática y digital, incluidos los aspectos sociales de ambas.
Y a finales de agosto, fuentes diplomáticas trasladaron a EFE que la española asumirá un portafolio ‘transversal’ y de corte económico e industrial, con el objetivo de que sea una vicepresidencia.
Sea como fuere, una vez que la alemana haga pública su lista, la Eurocámara deberá examinar a los comisarios propuestos en audiencias que pondrán a prueba sus conocimientos y sus prioridades en la futura legislatura y estudiarán su currículum y méritos para merecer el cargo, así como posibles incompatibilidades.
No es un mero trámite y de hecho es frecuente que alguno de los candidatos a ocupar el puesto no supere el examen y deba ser sustituido por otro candidato.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!