Ciudad Guayana.- La organización venezolana encargada de promover el registro y la participación electoral de los jóvenes, Voto Joven, solicitó ante las autoridades electorales de la zona la instalación de un punto de inscripción y actualización del registro electoral en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana.
La coordinadora del equipo en Bolívar, Inés María Davalillo, explicó que esta petición está avalada por la ley orgánica de procesos electorales.
«Hoy el equipo de voto joven asistimos a la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está en Ciudad Bolívar, para solicitar un punto móvil. Nos valemos en que la Ley Orgánica de Procesos Electorales está contemplada que toda asociación tiene el derecho de solicitar que se instale un punto en cualquier sitio de la ciudad», expresó.
Davalillo relató que los jóvenes deben dirigirse, en medio de las complicaciones de movilidad que tiene el estado Bolívar, a la sede principal del CNE para poder inscribirse en el registro electoral. También recalcó que, en vísperas de varios procesos electorales, existe una buena cantidad de jóvenes que no están habilitados para votar por no estar inscritos.
«Solicitamos que el punto móvil se abriera en la UCAB Guayana, porque allí se aglomera un número importante de jóvenes. Nosotros tenemos cifras de que en Venezuela hay 1.500.000 jóvenes que no están inscritos en el registro electoral. Además, queremos que los jóvenes sean partícipes a la hora de elegir el rumbo del país. Se prevé que para 2024 -fecha de las elecciones- existan casi tres millones de jóvenes que no están inscritos en el proceso electoral», puntualizó.
-¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? ¿Les recibieron la petición?
– Nosotros fuimos a entregar la solicitud, pero no estaban las autoridades competentes en el Consejo Nacional Electoral de Ciudad Bolívar; sin embargo, nosotros insistimos para entregar este documento, porque ese proceso está contemplado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
-¿Cuáles son los pasos que siguen?
-Nosotros vamos a seguir haciéndole seguimiento a ese proceso. Recibimos la respuesta que no hay puntos móviles actuales. Que la sede está esperando que se instalen unas ferias electorales, las cuales no se realizan desde julio del año pasado, para entonces ellos disponer los puntos.
-¿Por qué cree que no se están facilitando los caminos para un registro electoral?
-Nosotros conocemos lo comprometido que ha estado el CNE, lo parcializado que ha estado. Sabemos que, por tendencias y proyecciones, los votos juveniles están generalmente más orientados a el tema de generar cambios, de buscar libertad de expresión, democracia y oportunidades para nosotros.
-Durante los últimos años hemos visto cómo se ha cercenado el derecho que tienen los jóvenes de inscribirse en los registros electorales. Vemos cómo se ha visto el desinterés por parte de las autoridades competentes para facilitar el proceso.
Está previsto para el primer trimestre del 2023 que la oposición venezolana celebre unos procesos electorales para escoger el candidato único que se enfrentará al Gobierno de Maduro, el cual es desconocido por más de 60 países, en las presidenciales del 2024; sin embargo, según Voto Joven, para ese entonces casi tres millones de jóvenes no estarán habilitados para participar en los comicios.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!