Nueva York.-Wall Street ampliaba moderadamente las ganancias este lunes, con todos sus indicadores en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, con un avance del 2,12% y más de 450 puntos mientras los inversores reaccionan positivamente a la ampliación hasta por lo menos el 30 de abril de las medidas de confinamiento y distanciamiento social anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subía 457,64 enteros y se situaba por encima de la barrera de los 22.000 puntos, en 22.094,42, aupado especialmente por el ascenso fulgurante de Johnson & Johnson (8,55%), que se ha disparado tras anunciar que empezará a probar en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19 a partir de septiembre.
El selectivo S&P 500 avanzaba un 2,55% o 64,78 puntos, hasta los 2.606,25 enteros y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, ascendía un 2,89% o unos 499,20 puntos, hasta los 7.359,88.
Entre las 30 grandes cotizadas del Dow Jones destacaban las pérdidas de Boeing (-11,35 %) pero las mayores ganancias eran, además de para J&J, para la farmacéutica Merck (6,73 %) y las tecnológicas Microsoft (6,68 %) e Intel (6,13 %).
El parqué neoyorquino vivía así una jornada sin sobresaltos marcada por la aceptación de los inversores de las medidas que acentúan la cuarentena para aplacar la propagación de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, que con casi 145.000 positivos, según datos de la Universidad John Hopkins, se ha convertido en el país con más casos del mundo, por delante de China.
Los inversores creen que lo importante ahora es minimizar daños muy graves en el futuro, por lo que han terminado aceptando este tipo de medidas como un daño a sus activos en el corto plazo pero que permitirán salvaguardar el futuro económico del país y de sus bolsillos en el largo plazo.
Con la vista puesta en evitar una recesión económica, los analistas apuntan que la perspectiva de los inversores es positiva en parte también por las medidas de estímulo económico preparadas en Washington por demócratas y republicanos y el paquete de acciones económicas de la Reserva Federal.
En este contexto es común que los accionistas basculen hacia otros activos de menos riesgo como el oro, la deuda de países solventes o el franco suizo hasta que el mercado vuelva a la normalidad.
A esta hora, todos los sectores estaban en terreno positivo, con el sanitario (4,05%), el tecnológico (4,03%) y el de servicios públicos (2,85 %) en lo más alto de la tabla.
En la media sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba en 0,645 % y la onza de oro en 1.643,60 dólares.
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas se desplomaba un 5,76 % como consecuencia de la caída estrepitosa de la demanda, situando el barril en 20,27 dólares.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!