El jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, calificó este sábado de «constructiva» y «equitativa» su reunión la víspera con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, durante el foro de Exteriores del bloque del Sudeste de Asia.
«Se puede resumir en pocas palabras: fortalecer los contactos, prevenir errores de juicio, gestionar las diferencias y ampliar la cooperación», dijo Wang hoy a lo medios, según un comunicado publicado en el portal de su ministerio.
El canciller chino mantuvo ayer una reunión con Rubio, que duró alrededor de una hora, en los márgenes de la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que discurrió entre miércoles y viernes en la capital malasia.
Wang señaló hoy que ambas partes reconocen la «importancia» de que China y Estados Unidos mantengan un contacto regular debido a que los temas que «que conciernen a ambos países, afectan al mundo entero».
«Dado que nos reuniremos, debemos hablar con seriedad y franqueza (…) Esta reunión (en Malasia) fue constructiva y ambas partes mantuvieron un diálogo equitativo y de respeto mutuo», remarcó el canciller chino, sin aportar más detalles.
Estabilidad a las relaciones
En términos similares se refirió la víspera Rubio al catalogar el encuentro como «muy productivo» y asegurar que este podrá servir para aportar «estabilidad» a las relaciones entre las potencias, enfrentadas por la guerra comercial y crisis como la de Ucrania.
«Ha sido un encuentro muy productivo. No ha sido una negociación, ha sido una reunión positiva. Y es importante que Estados Unidos y China tengan reuniones productivas y contacto regular y comunicación», dijo Rubio a los medios de comunicación tras mantener su primera reunión en persona con su homólogo chino desde que asumió el pasado enero el cargo.
La reunión entre Rubio y Wang tiene lugar después de que a finales de junio los dos países llegaran a un acuerdo comercial en Londres que incluía, según Trump, un arancel estadounidense del 55 % a productos chinos y otro del 10 % a los bienes del país norteamericano por parte de Pekín.
Tanto Rubio como el canciller chino mantuvieron el jueves su reunión con el bloque del Sudeste Asiático y en los márgenes una cita bilateral con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien también acudió a la ASEAN.
La isla autogobernada de Taiwán, a la que EE.UU. suministra armamento y que China no descarta invadir, y la tensión en el mar de China Meridional son otros escollos entre las grandes potencias.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!