Budapest.- China quiere colaborar con los países que estén interesados en llegar a un acuerdo de paz en Ucrania y lograr lo antes posible un alto el fuego, aseguró en Budapest este lunes Wang Yi, el máximo responsable de la diplomacia china.
«Ante el mundo aseguramos que China y Hungría colaboran con otros países amantes de la paz, para poner fin cuanto antes a la actual situación de guerra», dijo Wang, según el ministerio de Exteriores húngaro en un comunicado.
Wang es el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, un cargo que está por encima del de ministro de Exteriores.
Según el documento, Wang Yi habló sobre la importancia de la paz, señalando que el mundo está actualmente lleno de agitación y desasosiego, con guerras en varias regiones.
El líder chino pidió también conversaciones de paz y un acuerdo diplomático entre las partes enfrentadas para encontrar una solución aceptable para todos.
El ministro húngaro, Péter Szijjártó aseguró que apoya «la postura china de lograr la paz lo antes posible».
Wang Yi llegó a Budapest anoche, después de visitar Francia, Italia y Alemania y se espera que termine su gira europea en Moscú.
China ha lanzado una iniciativa de paz en Ucrania y el mismo Wang aseguró hace dos días en Múnich que Ucrania y Moscú deberían iniciar negociaciones directas sobre la paz, para lograr un acuerdo político.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió este lunes a China de que si entrega armas a Rusia tendrá «un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos».
«Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca», aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!