Más de 300 waraos aproximadamente fueron obligados a retornar a sus comunidades por parte de las autoridades regionales en Delta Amacuro.
Los waraos habían arribado a Tucupita de forma constante desde junio de 2021, y el número había aumentado considerablemente. La presencia de los originarios se hizo más evidente desde inicios de septiembre.
En intento de huir de la grave crisis humanitaria en sus propias comunidades, los waraos se establecieron en el paso Manamo de Tucupita a orillas del río del mismo nombre que da acceso directo a la capital de Delta Amacuro.
Algunos tenían la intención de continuar el viaje con destino a Brasil, pero este intento se vio truncado luego que funcionarios de la alcaldía del municipio Tucupita y la gobernación del estado los obligaron a volver.
Las autoridades locales habilitaron una embarcación con capacidad para más de 200 personas, y otras cinco lanchas con capacidad para veinte personas cada una.
El resto de los waraos debieron abordar sus canoas de madera y emprender el regreso siendo remolcados.
Este retorno ocurrió en contra de la voluntad de los originarios. Según José Quiñones, uno del waraos que partió a su comunidad, muchos tienen decidido volver.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!