Ministro

Los discursos discriminatorios contra los venezolanos en Colombia aumentaron luego de la reapertura de la frontera, según la plataforma Barómetro de Xenofobia, dedicada al estudio de conversaciones en redes sociales, sobre la población migrante. 

Este acontecimiento ocasionó un «crecimiento del total» de la conversación sobre migración. Según datos presentados por Barómetro de Xenofobia, por un lado, las publicaciones de xenofobia aumentaron 169 % sobre el promedio del mes, mientras que las publicaciones de integración aumentaron 510 % por encima de ese promedio. El aumento de la conversación sobre migración fue de 258 %. 

Los mensajes encontrados en Twitter están relacionados con la reapertura de la frontera en dos narrativas: «que habrá menos barreras para ingresar al país y por ende aumentará el número de migrantes y, por otro lado, que ahora tienen mayores facilidades para que se devuelvan a Venezuela». 

El informe resalta que, en ambos casos, detectan reiteradas asociaciones entre criminalidad y migrantes o que se utilizan otros estereotipos y lenguaje sexista, atribuidos a la población venezolana.