Ciudad Guayana. La Academia de futbol menor Venalum FC,   cuya sede se ubica en Polideportivo Venalum en la Parroquia Unare,   se alista de cara al Torneo Municipal 2019,  cuya fecha de inicio está pautada para el sábado 23 de noviembre y  prepara jornadas de encuentros amistosos como preparación para este fin de semana.

El pasado martes 5 de noviembre se disputó el primero de esos amistosos, donde se enfrentaron Venalum contra el Centro Ítalo Venezolano de Guayana en la categoría 2006 (sub 14) en partido de futbol once,  donde el local se impuso con marcador de 4 goles por 2. Este fue el segundo amistoso del equipo dirigido por Jorge Rondón,  ya que previamente se había enfrentado a Sur Aeropuerto,  en calidad de local,  con resultado favorable de 3-0.

Tras el partido el entrenador del equipo,  Jorge Rondón,  dijo estas palabras “el partido se mostró con mucha dificultad,  el primer tiempo el equipo estaba dormido,  parecía poco motivado y por error nuestro,  cayó el primer gol,  que sirvió como un despertador, para minutos después lograr el empate y darles el sentido a la frase,  de que la casa se respeta”

La próxima jornada de amistosos para la Academia Venalum abrirá este viernes en el Polideportivo a partir de las 3:30 pm las categorías 2010 “A” contra Sur Aeropuerto, 2012 “A” contra Mineros de Guayana, para el sábado en horas de la mañana,  más específicamente 9:30 am, la 2007 “A” dirigida por el profesor José Taberoa, se medirá al Club Portugués,  en calidad de local.  

Previo al entrenamiento de este martes nos rindió estas palabras en la previa, en la que dijo que  “mi equipo no va a participar en liga,  mi equipo va a competir y debemos tener esa mentalidad desde ahora y más que tenemos partido amistoso para este sábado.  Mi juego siempre es la tenencia de pelota y la intensidad”.

Para  las 4:00 de la tarde jugarán la 2007 “B” dirigida por Kevin Marín contra Fundación Aifi en calidad de visitante.

Otro equipo que disputará partido amistoso en calidad de visitante para este sábado, es la 2010 “B” dirigida por Roger Velásquez,  técnico debutante para esta temporada,  que chocará ante Mineros.  Los demás equipos de Venalum que jugarán de local para esta jornada son la 2011 “A” sábado 2:30 pm, 2009 “A” y 2009 “B” en un enfrentamiento de equipos de la misma escuela a partir de las 3:00 pm.

LA BUSQUEDA DE VENALUM

El profesor Cesar Merchán  quien hoy en día es el coordinador principal de la escuela,  en una breve entrevista nos contó la misión y visión propia de la academia.

“Nuestro objetivo principal es formar ciudadanos,  formar personas de bien por medio del fútbol.  Por supuesto otro objetivo,  está claro,  es poder obtener todos los campeonatos posibles. Actualmente contamos con 9 categorías distintas de las cuales 3 son únicas (2006, 2012 y 2014-2015) 4 tienen equipo A y B (2007, 2008, 2010, 2011) y 2 tienen A, B y C (2009 y 2013)”.

“Contamos también con las categorías Escuelas,  donde nuestros chamos empiezan a buscar rodaje para ascender más a futuro a su equipo de competencia, dependiendo de su categoría, siempre guiándose por su año de nacimiento. Actualmente contamos con una escuela para cada categoría de los jugadores , menos para 2006 y hoy en día tengo el placer de decir que tenemos inscritos a 305 jugadores divididos entre escuela y equipos de competencia y además yo doy entrenamiento de futbol sala a jugadores pequeños categoría 2009 y categoría femenina 2002 (sub 18).”

Roger Velásquez Carmona

Pasante UBA