Yoga facial es el nombre con el que se conoce a la aplicación y aprovechamiento de las técnicas del yoga, pero con especial atención en el rostro.
Los beneficios de la práctica de yoga son bastante conocidos desde hace varios años. Y en el caso del yoga facial, sus efectos positivos en el cuerpo y la mente también se manifiestan. Como sabemos, la práctica de esta disciplina originaria de la India ayuda a aumentar la fuerza y flexibilidad de los músculos, además de que ayuda a reducir los niveles de estrés y fomenta un estado meditativo en el cuerpo.
Por eso, cuando practicamos yoga facial con frecuencia, ayudaremos a relajar y reducir la tensión en los músculos del rostro y también a ejercitar un estado de la mente tranquilo. Por lo mismo, puede mejorar la concentración, algo fundamental para muchos ya que con la pandemia, los niveles de concentración se han reducido significativamente en las personas como consecuencia de todo el estrés, la ansiedad y los cambios en la rutina que hemos vivido. Así que si también te ha sucedido esto, te recomendamos incorporar el yoga facial a tu rutina.
¿Qué es el yoga facial?
Los ejercicios son muy sencillos
Yoga facial es la práctica de yoga con especial atención a los músculos del rostro. Debido a que el rostro tiene más de 50 músculos, es importante aclarar que el yoga facial se centra en los que se encuentran alrededor de los ojos; una zona que concentra mucha tensión y que perjudica el estado de la mente y el pensamiento. Además, la idea es que al fortalecer los músculos que rodean los ojos, la zona pueda sentirse más despierta y así también mejorar nuestra salud ocular.
De acuerdo con la profesora de yoga Euge Montefalcone, el yoga facial también ayuda a identificar cada uno de los músculos que componen el rostro y a poder controlarlos de mejor manera. Es decir, a poder tensarlos o relajarlos a voluntad, sin tanta dificultad. En sus palabras: “Con técnicas de yoga facial, los individuos aprenden a identificar los músculos faciales y a activar los que quieren fortalecer y a relajar los que eligen suavizar, similar a un efecto botox, pero natural. Es por eso que sumar ejercicios a nuestra rutina diaria es clave para lograr grandes transformaciones”.
Así que quizá incluso esa práctica podría ayudar a reducir los efectos de la edad en la piel. No suena mal el poder incluir el yoga facial en la rutina básica de cualquier hombre para evitar el envejecimiento de la piel.
¿Cuáles son sus ventajas?
Relaja el rostro luego de horas en la computadora
Además de las ventajas mencionadas hace un momento, el yoga facial también ayuda a descansar la vista, algo que es fundamental en nuestra época, en la que pasamos tantas horas frente a una pantalla. Esto representa un estrés importante para los músculos de los ojos. Por eso, todos deberíamos incluir técnicas para cuidar la visión que contemplen elementos tanto físicos, como el ejercicio, el uso de lentes y de lubricantes, como mentales, al intentar relajarnos y tomar descansos del trabajo.
Por otro lado, el yoga facial tiene la ventaja de reducir la acumulación de toxinas por tensión que pueden ocurrir en los músculos alrededor de los ojos. Esto ayuda a que estas toxinas no terminen por liberarse e intoxicar el cuerpo, algo que sucede con frecuencia cuando estamos bajo mucha tensión. Por lo tanto, el yoga facial ayuda a desbloquear el sistema circulatorio, el linfático y el nervioso. Incluso puede ayudar a contactar y liberar las emociones acumuladas.
Algunos ejercicios
Solo en unos minutos se puede hacer yoga facial
Para comenzar con la práctica de yoga facial, puedes empezar con algunos ejercicios como con los ojos cerrados, mirar completamente hacia arriba (sin abrir los ojos) y contar hasta cuatro. Luego ir mirando lentamente hacia abajo y contar hasta cuatro.
Otra opción es parpadear 10 veces tan rápido como se pueda. Después, sentarse con los ojos cerrados mientras cuentas lentamente hasta cinco. Repetir la acción cinco veces.
Lo importante es estirar y relajar los músculos del rostro.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!