En los últimos días, usuarios de la plataforma Yummy, que realiza servicios de transporte y delivery, reportaron fallas en la aplicación debido a que fue desactivada la opción de pagos vía pago móvil, uno de los empleados con mayor regularidad por la facilidad de la operación y evitar los embrollos que trae consigo el cambio de dólares en efectivo.
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió un comunicado que informó que la empresa Pideyummy S.A. no contaba con autorización para hacer las operaciones que efectuaba, refiriéndose a los instrumentos financieros que ofrecían a los clientes.
Las operaciones en la plataforma funcionan como una billetera digital, de modo que los usuarios debían depositar fondos en la cuenta y así podrían pagar el servicio que requiriera.
Durante el proceso, se llevan a cabo procesamiento de pagos, compensación y otras operaciones financieras.
Mediante el comunicado, la Sudeban enfatizó que se detectaron «irregularidades operativas que inciden significativamente en el cumplimiento normativo y autorizado».
Es importante destacar que, al desarrollar actividades de naturaleza financiera, la empresa debe contar con una autorización emitida por el organismo regulador, que en este caso, es la Sudeban, y esta no ha sido otorgada por la institución.
«La materialización de estas operaciones se realizan a través de cuentas concentradoras de fondos en distintas entidades bancarias del Sistema Bancario Nacional», así lo manifiesta el artículo 15 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.
Es por ello que Yummy Delivery y Yummy Rides fueron obligados a cambiar las opciones de pago.
Pagos
El método de pago fue retirado por algunas horas, sin embargo, en una actualización, Yummy reactivó la opción, pero ahora opera de una manera distinta.
Anteriormente, el pago se hacía a una cuenta bancaria de persona jurídica manejada por Yummy. Actualmente, el dinero es enviado directamente al trabajador que ofrezca el servicio.
Para Yummy Delivery, el pago móvil se realiza directamente al repartidor y en Yummy Rides, se envía al conductor.
La empresa se enfrenta a un servicio menos automatizado; el usuario a hacer una transacción cada vez que utilice el servicio, en comparación a como era la operación antes que te permitía recargar la billetera y el monto era descontado de los fondos del usuario con cada servicio.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!