El canciller de la República, Yván Gil, aclaró que Canadá no tiene nada que opinar en la controversia entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo.
A través de su cuenta en la red social X, Gil advirtió que: «El fracasado gobierno canadiense debe dedicarse a sus asuntos y dejar de ser un factor de desestabilización en la región caribeña al servicio de la Exxon Mobil».
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que el Gobierno de Guyana debe desistir de involucrar a países acomplejados con frustradas ínfulas colonialistas, en esta controversia, “que se hunden junto a sus lacayos de la derecha apátrida que entregarían el Esequibo y la patria a las transnacionales norteamericanas”.
“El único camino posible y legal, para resolver dicha controversia, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, sentenció Gil.
Su repudio se da después de que el Alto Comisionado canadiense en Guyana, Mark Berman, apoyara las medidas tomadas por el gobierno de guyanés. “El gobierno canadiense está preocupado por las tensiones entre Guyana y Venezuela y reiteramos que apoyamos al pueblo guyanés. Apoyamos al Gobierno y pedimos que se respete el derecho internacional. En este entorno global complejo y en constante cambio, las buenas relaciones son primordiales, y no puedo enfatizar lo suficiente la importancia que le damos a nuestra relación con Guyana”, dijo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!