En la imagen varias zanahorias recién cultivadas - Fotografía: Cortesía

Ciudad Guayana.- Al vapor, hervida, cruda, cocida o simplemente fresca, la zanahoria (daucus carota) forma parte del grupo de alimentos con más beneficios para nuestra salud, según señala la OMS en varios de sus informes, por lo que recomienda su consumo encarecidamente.

La zanahoria es una de las hortalizas más producidas y consumidas en el mundo, Asia es la mayor productora seguida por Europa y los Estados Unidos.

De la zanahoria sabemos que beneficia nuestra vista y la salud de nuestra piel, pero su composición rica en vitaminas y minerales reporta otros muchos beneficios para nuestro organismo.

Valor nutricional

  • Calorías: 39
  • Proteína: 1,25 g
  • Hidratos carbono: 6,9 g
  • Fibra: 2,6
  • Grasa total: 0,20 g
  • Calcio 27: 24 mg
  • Hierro: 0,47 mg
  • Yodo: 6,53 mg
  • Magnesio: 11,24 mg
  • Sodio: 61 mg
  • Potasio: 321 mg
  • Fósforo: 19 mg
  • Vitamina C: 6, 48 mg

Propiedades y beneficios

Buena para la dentadura

Comer zanahorias crudas fortalece los dientes y las encías. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para cuidar el esmalte dental.

Indicadas para mejorar problemas intestinales

Ayudan a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago.

Gracias a su alto contenido en fibra previenen el estreñimiento. Además, calman las molestias gástricas y el exceso de acidez.

Por ello, si padecemos gastritis las zanahorias son una excelente elección.

Diuréticas

Por su elevado contenido en agua son diuréticas y ayudan a la desintegración de los cálculos renales.

Energía para nuestro cerebro

Ricas en potasio y fósforo, las zanahorias son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados.

Buenas para la vista

Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. Protegen nuestra retina y evitan la aparición de cataratas.

La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual.

Buenas para las uñas y el cabello

Fortalecen y revitalizan las uñas y el cabello gracias a los betacarotenos que contienen.

Salud Ocular

La vitamina A y los carotenoides actúan en el organismo de diversas formas, el betacaroteno actúa como compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A, a la cual también se le conoce como retinol.

Esta ayuda a promover el buen funcionamiento de la retina humana, misma que nos ayuda a ver mejor cuando hay poca luz Al faltarte la vitamina A en el organismo podría ocasionarte xeroftalmina, una enfermedad ocular, y se caracteriza por provocar sequedad en la membrana conjuntiva, además de opacidad de la córnea

Vigoriza la mente

Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria es regeneradora de los nervios, convirtiéndose así en un alimento perfecto para despertar aquellas mentes cansadas

Salud en la piel

Las vitaminas A, B y C en conjunto con nutrientes como los flavonoides tienen la capacidad de hacer que la piel se cure con mayor facilidad, esto en caso de sufrir una lesión externa, así como mantenerla sana.

Esto se debe a que los alfa y betacarotenos que contiene la zanahoria son nutrientes súper beneficiosos para la salud de la piel, ya que se en un antioxidante que ayuda a combatir radicales libres, reducir la inflamación en caso de lesión y acelerar el proceso de curación de la piel lesionada.

La vitamina E que contiene la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo y al mismo tiempo combate la acción de los radicales libres, dando como resultado un antioxidante que ayuda a mantener la elasticidad y tersura de la piel