Asif Ali Zardari, el candidato respaldado por la formación gobernante, se convirtió este sábado en el nuevo presidente de Pakistán, cargo que ejercerá por segunda vez en la historia del país, tras imponerse en las votaciones con más de la mitad de los apoyos.
Zarzadi obtuvo 411 votos electorales frente a los 181 que logró su rival, Mahmood Khan Achakzai, el candidato apoyado por los miembros del partido del encarcelado Imran Khan, informó en un comunicado la Comisión Electoral de Pakistán (ECP).
La candidatura de Zarzadi contaba con el respaldo la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del primer ministro Shehbaz Sharif, y su aliado, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bilawal Zarzadi Bhutto, ambas segunda y tercera fuerza en las elecciones generales del pasado 8 de febrero.
La victoria del padre del actual líder del PPP fue celebrada por los miembros de su partido política, que se levantaron de sus asientos y corearon el lema «Jiye Bhutto» o larga vida a Bhutto entre aplausos una vez concluida la sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional.
Por su parte, tras conocer los resultados, Sharif felicitó en un escrito al nuevo jefe de Estado del país asiático, una elección que simboliza «la continuidad de los valores democráticos».
Asamblea Nacional
El cargo de presidente se escoge en Pakistán a través de una votación secreta que ejercen miembros del Senado (Cámara Alta), la Asamblea Nacional (NA, Parlamento) y las cuatro asambleas provinciales de Pakistán: Punjab, Sindh, Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.
Zarzadi sucede así a Arif Alvi, candidato del Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de Khan, quien resultó el vencedor para ostentar la jefatura de Estado en las pasadas elecciones de 2018.
Viudo de la primera mujer en ejercer el cargo de primera ministra en Pakistán, Benazir Bhutto, este líder, de 68 años, fue acusado en el pasado de corrupción, malas prácticas y sobornos durante los dos mandatos a finales de los 80 y principios de los 90.
Ello le llevó a ganarse el malnombre de «Mr. Diez por ciento» por la supuesta proporción de sobornos que recibió durante aquellos tiempos. Además, pasó más de 11 años en prisión por diferentes cargos.
Pese a todo, Zarzadi logró llevar a su formación política al gobierno de Pakistán en las elecciones de 2008, después de que su esposa fuera asesinada en 2007.
El líder del PPP ejerció las funciones de presidente durante el gobierno del PPP en 2008 y destacó por llevar a cabo reformas constitucionales como la eliminación del poder del presidente para disolver el Parlamento de forma unilateral u otorgar más poderes a las provincias.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!