Londres.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado su esperanza de tener «relaciones cercanas» con el primer ministro británico que sustituya este martes a Boris Johnson, al tiempo que agradeció a éste por el apoyo ante la guerra en su país.

Zelenski, en declaraciones al dominical «The Sunday Times», dijo que sería una «prioridad» extender una invitación al próximo primer ministro -Lis Truss o Rishi Sunak-, y también admitió que estaba «preocupado» cuando escuchó que Johnson renunciaba.

«Cuando supimos que habría un cambio de Gobierno, todos nos preocupamos», subrayó al rotativo, después de que Johnson anunciara su dimisión el pasado julio, pero que se hará efectiva este martes.

Asimismo, en un artículo publicado en el «Mail on Sunday», Zelenski destacó el apoyo de Johnson y su liderazgo al indicar que «el líder es el que comunica. El líder es el que media entre un país y su gente, y un líder tiene un impacto en la sociedad».

Sobre el próximo líder «tory» y jefe del Gobierno, el presidente ucraniano subrayó que confía en que la relación bilateral «esté al mismo nivel que tuve con el primer ministro Johnson».

«En todas y cada una de las reuniones y conversaciones entre nosotros, Boris tenía una muy buena pregunta: ¿Qué más? Que más necesitas?», agregó Zelenski.

«Sé que no ha sido fácil para Boris Johnson, ya que tuvo que lidiar con muchos desafíos internos. Dar prioridad al apoyo a Ucrania exigió un gran coraje y determinación», añadió.

En respuesta a estos elogios, Johnson agradeció en su cuenta de Twitter a Zelenski por sus «amables palabras» y subrayó que «el apoyo del Reino Unido a Ucrania y su gente es inquebrantable».

Asimismo, Zelenski destacó la solidaridad del Reino Unido con su país y calificó de «amigos de Ucrania» a la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y al titular de Defensa Ben Wallace.

Johnson comunicó su dimisión en julio después de que numerosos miembros de su Gobierno renunciasen en protesta por su gestión y los escándalos que marcaron su liderazgo, como las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

El nuevo líder conservador será anunciado este lunes, antes de que el martes tenga una audiencia con la reina Isabel II, jefa de Estado, en el castillo de Balmoral (Escocia).

 

EFE