El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llega a una reunión con el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides (no aparece en la foto), en el palacio presidencial de Nicosia, Chipre, 07 de enero de 2026. La visita del presidente Zelenski a Nicosia coincide con la ceremonia oficial que marca el inicio del mandato de Chipre como presidencia del Consejo de la UE. (Chipre, Ucrania) EFE/EPA/PETROS KARADJIAS / POOL

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó este miércoles 7 de enero de 2026 en Nicosia su esperanza de que la guerra provocada por la invasión rusa de 2022 termine durante la presidencia chipriota de la Unión Europea.

«Al comenzar Chipre su presidencia (europea), las negociaciones de paz han alcanzado un nuevo nivel de intensidad. Trabajamos muy activamente: Ucrania, socios europeos, EE.UU. y coalición. Es posible –y lo esperamos– que esta guerra acabe en su semestre», dijo en la apertura del Consejo Europeo.

«Todos entendemos cómo terminan estas guerras: presión fuerte agota la fuente bélica, llega la paz. Esa presión existe; UE es clave para mantenerla», aseguró.

Pidió reforzar sanciones: «Discutimos nuevo paquete en UE, coalición y bilateral con Chipre. Atacaremos ‘flota fantasma’ rusa; cada dólar perdido no alimenta al agresor».

Sobre disputa Trump-Groenlandia (soberanía danesa): «Agradecemos Dinamarca por su presidencia pasada y respetamos su integridad. Apreciamos Chipre y respetamos la suya. Somos Ucrania: respeten nuestra soberanía territorial».

«Cada nación importa; países libres merecen hogar europeo común. Ucrania merece ser parte igual: mayor garantía de paz para Europa», concluyó, impulsando adhesión UE.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store