Imagen de Archivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que solo una vez que haya concluido la guerra se puede plantear la opción de que Ucrania acoja un contingente de paz occidental como garantía de seguridad.

«Enviar tropas a Ucrania a participar en operaciones militares… nadie asumirá el riesgo. O, si no es nadie, la mayoría», dijo Zelenski en un encuentro con la prensa en Kiev, en declaraciones citadas este sábado por la agencia Ukrinform.

El presidente explicó que dentro de la llamada Coalición de Voluntarios, encabezada por Reino Unido y Francia hay algunos países que están listos para enviar una fuerza militar, pero que para que ello se materialice es indispensable que primero se acuerde un alto el fuego real con Rusia.

De cara a una presencia militar extranjera como garante de paz, Zelenski señaló que existen dos opciones distintas.

La primera sería un contingente de dimensiones «serias», el cual sería indispensable si Ucrania finalmente no recibe garantías de seguridad de EE.UU.

La segunda posibilidad sería un contingente más reducido, o, en otras palabras, una presencia simbólica, pero que tuviese la posibilidad de activar algo similar al Artículo 5 de defensa mutua de la OTAN, aseguró.

En cualquier caso Ucrania necesita un Ejército propio que sea fuerte y capaz de defender el país, lo que para su Gobierno supone «el número uno en materia de garantías de seguridad».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store