Ciudad Guayana.-El 360 Ball es un deporte de raqueta jugado en la modalidad de uno contra uno o de dobles, que es la más frecuente y divertida. Los jugadores usan sus raquetas para golpear una pelota de tal manera que ésta bote en el disco central.
El campo se comparte y cualquier jugador se puede mover alrededor del disco central según evolucione el partido.
Fue inventado por los hermanos Mark y John Collin y su origen se encuentra en la ciudad de Knysna, Sudáfrica. Surgió como un concurso entre los hermanos en el patio trasero de su casa, donde utilizaban un disco circular de madera para hacer rebotar una pelota.
360 Ball: Terreno de juego y materiales
A pesar de que el tipo de juego es siempre el mismo, se pueden distinguir las tres modalidades en función del espacio y de la pista:
- Pro-court: Es la versión profesional y por ello el terreno de juego tiene más gasto en mantenimiento por la gran calidad, resistencia y durabilidad entre las diferentes versiones.
- Portátil: El campo de juego es como su nombre lo dice, portable para poder practicar en la playa, en el campo, un jardín, el patio del colegio, en un gimnasio. Este tipo se emplea para el entrenamiento y juego recreativo.
- Practicas: Es el campo empleado para entrenar. Tiene la peculiaridad de no tener paredes y el espacio de juego suele ser más grande.
Además del terreno de juego, este deporte se necesita raqueta y pelota. Las raquetas pueden ser de cualquier color y material con una longitud máxima de 54 cm y anchura de 23 cm, mientras que la pelota debe ser de espuma de una densidad y consistencia específica para el 360 ball.
Por su parte, el suelo y paredes deben tener colores distintos para facilitar la percepción de la pelota. Todas las líneas en un campo de 360 Ball deben diferir claramente de color desde el suelo y paredes.
La línea base es una línea circular que define la zona núcleo del campo y es de 5.8 metros de diámetro.
Existen 4 líneas rectas que definen los cuatros de servicio del campo se extienden en dirección opuesta al centro de la pista de la base de la placa de Kicker en la pared de tenis hasta la parte superior o la pared del tribunal.
Cualquier jugador se podrá mover alrededor del disco central según evolucione el partido. Cada jugador o equipo ha de golpear la pelota dos veces, en el caso de jugar en pareja ha de ser un golpe por jugador en el momento de la recepción del saque, pero luego ya se puede dar uno por jugador o dos veces el mismo antes de lanzar la pelota contra el disco central y pasar el turno de golpeo al equipo rival.
El doble golpeo es obligatorio antes de lanzar la bola contra el disco central. El objetivo es lanzar la pelota lejos del alcance de tus rivales. La pelota no puede botar en el suelo pero puede rebotar en las paredes o zonas delimitadas. Gana el set el que alcanza 21 puntos con diferencia de dos y gana el partido el primer equipo en llegar a tres sets.
En definitiva el 360 Ball es un nuevo deporte de raqueta que pretende aumentar su popularidad y el número de practicantes tanto como modalidad recreativa como de competición. Es un deporte fácil de practicar, rápido y conforme podemos ver en el vídeo parece muy divertido.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!