Ciudad Guayana.-Kayak – Polo es un deporte colectivo con balón, donde se enfrentan 5 vs 5 en un campo delimitado de 23×35 metros. Sus jugadores se desplazan en un kayak de 3 metros de largo con la ayuda de una pala que tiene una longitud aproximada de 2 metros.
Cada jugador va a provisto de una cubrebañera para que no entre agua en el kayak, un chaleco con el dorsal por delante y detrás y un casco de rejilla para protegerle de los golpes.
El objetivo es marcar el máximo número de goles en la portería contraria, que se encuentran a 2 metros de altura con una dimensión de 1×1.5 metros. En 2005 se incluyó este deporte en el programa de los World Games en Alemania mediante el patrocinio del Comité Olímpico Internacional.
El juego se describe a menudo como una combinación de waterpolo, baloncesto y piragüismo. Es veloz y agresivo, pero relativamente falto de lesiones. La táctica y desarrollo del juego no son muy distintos del baloncesto o waterpolo, pero con la complejidad añadida de los kayaks, que son excelentes «escudos» protectores del balón.
El balón, que es un balón de waterpolo, se pasa de mano a mano entre los jugadores, además de permitirse el manejo del balón con la pala. Se permite empujar a un jugador si tiene el balón y solo puede tener la posesión del balón durante cinco segundos. Los jugadores pueden llevar el balón lanzándolo al agua por delante de ellos. La mayoría de las reglas son concernientes a la seguridad de los jugadores.
El kayak polo se juega tanto en piscinas cubiertas como en campos exteriores con dimensiones de 35 x 23 m. Los bordes del campo se marcan mediante corcheras o líneas de pequeñas boyas.
Hay dos árbitros (uno en cada lado del campo), y suelen estar de pie en la orilla, más que en kayaks. El equipo arbitral también consta de dos jueces de línea que controlan la posición del jugador que al inicio del partido va a ir a recoger el balón.
Las porterías miden 1 x 1,5 m; son un marco con una red, y están suspendidas a dos metros sobre el agua. El jugador que actúa como portero, defiende la portería con su pala levantándola verticalmente. Hay reglas especiales en relación con el portero, como que el equipo atacante no puede tocar directamente ni con el kayak ni con el cuerpo al portero.
El juego se juega oficialmente en dos tiempos de diez minutos. Los equipos intercambian el campo entre cada tiempo. Cada tiempo comienza con un «sprint» en el que cada equipo se alinea en su línea de portería y el balón se lanza en la mitad de los campos por el árbitro. Un jugador de cada equipo corre para conseguir la posesión del balón.
Historia
La primera referencia de sus orígenes la podemos encontrar en un artículo del periódico inglés The Graphic en 1880, donde se describe un juego que se realizaba en los muelles de Escocia. Los hombres utilizaban barriles de madera y se sentaban en sillas de montar, ayudándose con un remo para disputar el balón en juego, imitando al deporte tradicional del Polo.
En los años 1920, en Alemania empezaron a utilizar los kayaks para desenvolverse en el agua en vez de los barriles. Eran kayaks de 4m y de un peso considerable que los hacían muy estables y prácticamente imposibles de volcar. Se jugaba en un campo de unos 90 m de longitud y en cada extremo se colocaba, flotando en el agua, una portería de 4 m de largo y metro y medio de altura, muy similar a las que hay actualmente en waterpolo. También por esta época se jugaban partidos de 2 tiempos de 20 minutos cada uno. Los jugadores podían pasarse el balón o marcar un gol, tanto con la mano, como con la pala y utilizaban también casco, aunque sin rejilla de protección, y chalecos salvavidas.
En Francia, la primera noticia data de 1929 en Chalifert, pero en vez de kayaks, lo hacían con canoas.
En el Reino Unido, la primera referencia sale del libro Usted y su Canoa, publicado en 1940 por Oliver Cock. El autor y sus amigos, que formaban parte del Chalfont Park Canoe Club, estaban disfrutando de sus kayaks cuando le cayó una pelota de tenis cerca, la cogió y la lanzó a alguno de sus compañeros para mojarlos. Este la cogió del mismo modo y la lanzó con la misma intención que Oliver Cook, y así, de uno a otro se fueron pasando la pelota. Pronto, esta pelota sería sustituida por una de fútbol utilizando los bordes del río como extremos del campo y los arbustos de detrás de los equipos como porterías.
En 1970, en el «Show Boat», acontecimiento europeo de piragüismo, celebrado en el Crystal Palace de Londres cuando los países se reúnen y recogen información de los estilos de juego de los otros países y 10 años más tarde se redactaría y publicaría el primer reglamento oficial de este deporte por la I.C.F. (International Canoe Federation). En 1978 publicarían el primer reglamento oficioso del Reino Unido donde se especificaban algunas reglas como por ejemplo: Campo de 90 × 50 metros, equipos de seis y tres reservas, dos tiempos de 30 minutos, fuera de juego, etc.
En 1990, de nuevo en el Reino Unido, el kayak polo fue evolucionando hasta colocar unas porterías de 1 metro × 1 metro colgadas a dos metros de altura, y donde la pala se utilizaba muy poco para manejar el balón, pero el defensor sí la utilizaba ya para parar los tiros. El campo era ya de 35 × 20 m de anchura, y tanto los chalecos como los cascos ya eran obligatorios.
Tras la Olimpiada de Seúl vino la unificación de las reglas de juego. Se celebraron los primeros campeonatos de Europa en 1993 donde Alemania fue la vencedora, y en 1994 se celebró el primer Campeonato del Mundo en Sheffield, Reino Unido.
Actualmente, el kayak polo se juega en todo el mundo en países como Finlandia, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Alemania, Italia, Hungría, Irlanda, Australia, Hong Kong, Malasia, China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Irán, Portugal, Suiza, Austria, España, Argentina, etc. y cada día avanza hacia nuevos países y sigue evolucionando en cada país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!