Ciudad Guayana.-‘Declaro inaugurados los XI Juegos Olímpicos de la Era Moderna’, clamó el Fuhrer ante la multitud que en alto respondía al unísono «¡Heil, Hitler!».

El 1 de agosto de 1936, Hitler inauguraba los XI Juegos Olímpicos de verano.

Durante 15 días, la Alemania nazi se vio obligada a abrir sus puertas a deportistas de todas las razas y prohibió la propaganda antisemita al ser sede de los Juegos Olímpicos, inaugurados el 1 de agosto de 1936 por Adolf Hitler.

El líder nazi tuvo que acatar la orden del Comité Olímpico Internacional de declarar que los Juegos de la XI Olimpiada, nombre oficial de la competencia, estarían abiertos a todas las razas y denominaciones.

Así, los altos funcionarios del partido nacionalsocialista organizaron la justa deportiva, pero antes se encargaron de desaparecer y prohibir en los medios la propagación del discurso de odio contra los judíos.

Hitler encabezó la ceremonia de inauguración frente a 120 mil espectadores en las gradas del Estadio Olímpico de Berlin, en un evento que estuvo marcado por ser la primera vez que la antorcha olímpica recorrió el camino de Grecia a la sede, una tradición que se realiza en cada edición a partir de ese año.

Muchos fueron los países que no estaban de acuerdo con el régimen político que mantenía Adolf Hitler en Alemania, pero el dictador prometió que no discriminaría a ningún deportista durante los quince días que durasen los Juegos Olímpicos de Berlín 36; algo que no se cumplió, ya que negó la participación de muchos atletas judíos alegando malos resultados.

De todas formas, el canciller alemán sufrió un gran revés cuando el norteamericano Jesse Owens, de raza negra, venció en 100 y 200 metros, en el relevo de 4 x 100 y en salto de longitud y puso en duda la superioridad de la raza aria.

La Gestapo, policía secreta de la Alemania nazi, supervisó el evento para que nada empañase los juegos, aunque permitieron que sonase 480 veces el canto nacionalsocialista desde el 1 de agosto que empezaron las pruebas hasta el 16 de agosto que terminaron.

En las tierras alemanas se batieron varios récords. Por un lado, la estadounidense Marjorie Getring se convirtió en la más joven en conseguir una medalla de oro, al imponerse en saltos a los 13 años; y por otro, la danesa Inge Sörensen, con 12 años, fue las más joven en colgarse una medalla, al conseguir el bronce en 200 metros pecho. El remero británico Jack Beresford se llevó un grato recuerdo de su última participación en unos Juegos Olímpicos, ya que pudo hacerse finalmente con una medalla de oro.

Los españoles no pudieron participar, ya que 12 días antes de la inauguración, que fue el 1 de agosto, estalló la Guerra Civil Española. El equipo de hípica, que ya se había trasladado a tierras alemanas, tuvo que regresar sin competir.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store