Ciudad Guayana. El 1 de diciembre de 2010 el equipo Williams anunció que el venezolano Pastor Maldonado sería el piloto titular de la escudería en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2011 acompañado de su colega el brasileño Rubens Barrichello.
Maldonado, que tenía 25 años, ya había acumulado 2.000 kilómetros de experiencia en la Fórmula 1, que completó durante las pruebas que se llevaron a cabo en Abu Dabi una vez terminado el campeonato.
La primera temporada del maracayero fue bastante irregular, sus posibilidades de destacar se vieron limitadas por la baja competitividad del monoplaza. No obstante, Pastor dejó algunos destellos de su talento.
Australia sería el lugar donde comenzó su mejor campaña en 2012, con un Maldonado que hizo una carrera con buen ritmo pero que finalmente tuvo un accidente en la última vuelta.
En Malasia, tras una carrera alocada bajo la lluvia rodaba cerca de los puntos, hasta que una rotura de motor de nuevo en la última vuelta le privó de esa 10ª posición.
En China, la carrera tampoco fue muy brillante para el venezolano, rodando este fuera de los puntos durante una buena parte de la carrera. Sin embargo, en las últimas vueltas, tras comprimirse el grupo con los de delante, Maldonado avanzó y al final acabó 8º, sumando por fin sus 4 primeros puntos.
La mejor actuación de su carrera llegó en Barcelona, cuando el venezolano hizo historia al conseguir la primera victoria de un piloto de nuestro país en Fórmula 1, imponiéndose en el Gran Premio de España.
Maldonado ya había sorprendido el sábado previo a la competencia, quedando segundo en las clasificaciones y luego logrando la ‘pole position’ tras una penalización al inglés Lewis Hamilton. Posteriormente se colocó por delante de Alonso (2°) y del finlandés Kimi Raikkonen (3°)
El himno de Venezuela se escuchó en el circuito catalán, situado cerca de Barcelona, mientras Maldonado apenas pudo contener la emoción por haber situado al país en el mapa de la Fórmula 1, algo que no pudo conseguir su referente Johnny Cecotto, que compitió en los Mundiales de 1983 y 1984.
Al final del año, Pastor terminó su temporada con 45 puntos y con muchas ocasiones perdidas que, de no ser así, Maldonado podría haber tenido algún podio más y otros grandes resultados.
Casi un año después, la escudería Williams anunció la marcha del venezolano para el siguiente año, siendo reemplazado por Felipe Massa.
El 29 de noviembre de 2013, se confirmó su llegada a Lotus como nuevo compañero de Romain Grosjean para 2014.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!