Ciudad Guayana.-Un día como hoy pero en 1977, hace 50 años, Al Oliver tomó su posición en la primera base por los Piratas en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh.
Fue apenas uno de 22 partidos que Oliver, un jardinero por naturaleza, disputó como titular en la primera almohadilla esa temporada.
Oliver se fue de 4-2 contra los Filis esa noche e incluso conectó un doble productor en el primer inning que puso a los Bucaneros arriba por 3-2. Pittsburgh ganó por 10-7.
Pese a su sólida actuación, cinco décadas después, Oliver todavía se pregunta por qué fue incluido en la alineación aquella noche.
La decisión del coach Danny Murtaugh de incluir a Oliver y no a Robertson aquel 1 de septiembre de 1971 hubiese sido algo sin importancia en la mayoría de los casos.
Aquella noche, frente a 11.278 fanáticos, los Piratas pusieron en el terreno una alineación titular compuesta exclusivamente de jugadores afroamericanos y afrolatinos.
Se cree que fue la primera vez en la historia de las Grandes Ligas que un equipo inició un partido con una alineación integrada en su totalidad por jugadores de grupos minoritarios.
Cinco de esos jugadores (Clines, Stargell, Cash, Oliver y el Ellis) eran afroamericanos. El puertorriqueño Clemente, los panameños Sanguillén y Stennett y el cubano Hernández completaron la alineación.
Los jugadores de los Piratas que estaban en el terreno no se dieron de cuenta de que estaban haciendo historia hasta que el juego comenzó.
Sanguillén recuerda haberse percatado de ello en el segundo inning. Fue en ese momento que, según varios recuentos, Cash señaló que todos los jugadores en el terreno eran afroamericanos y afrolatinos.
Después del partido, los reporteros le preguntaron a Murtaugh si estaba consciente de que había puesto una alineación exclusivamente afro y latinoamericana en el terreno.
Según el reportaje de United Press International, Murtaugh respondió, “Cuando se trata de hacer la alineación, no veo el color y mis jugadores lo saben. Lo saben porque se lo dije, pero porque conocen la manera en que hago las cosas”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!