Ciudad Guayana. En 1991, Mariah Carey arrasaba en las listas de éxitos musicales, Hannibal Lecter aterrorizaba al público en los cines y Monica Seles hacía historia en el tenis.

Aquella hazaña fue uno de los ascensos más vertiginosos nunca vistos hasta entonces – habían pasado apenas 3 años desde que jugase su primer partido oficial – pero el lunes 11 de marzo de 1991, un rostro sonriente y alegre, de tan solo 17 años, alcanzaba el número 1 en el mundo por primera vez, convirtiéndose en la jugadora más joven en hacerlo hasta ese momento.

Y fue de un modo muy merecido. Durante el período de 12 meses previo que precedió al ascenso de Seles a lo más alto del escalafón mundial, la jugadora se adjudicó 10 de 14 torneos disputados, incluyendo dos torneos de Grand Slam (Roland Garros 1990 y Abierto de Australia 1991), así como 63 de 67 partidos. Sus únicas derrotas fueron en Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y Tokio en 1990 (frente a Zina Garrison, Linda Ferrando y Amy Frazier) y en Indian Wells en 1991 (frente a Martina Navratilova).

Con 17 años, 3 meses y 9 días, Monica Seles se convertía en la jugadora más joven en alcanzar el número 1 del mundo. Posteriormente tan solo ha sido superada por una jugadora – Martina Hingis tenía 16 años, 6 meses y 1 día cuando lo logró en 1997.

El acceso de Seles al primer puesto del ranking puso punto final a otro registro: Steffi Graf había gobernado como número 1 durante 186 semanas consecutivas entre el 17 de agosto 1987 y el 10 de marzo de 1991, siendo el período más largo consecutivo en el número 1 en la historia.

Probablemente el tenis mundial no supo lo que se avecinaba cuando Monica Seles irrumpió en la escena como niña prodigio con 14 años en la temporada de 1988.

Cuando todavía nadie se había recuperado del Golden Slam de Steffi Graf, debieron asistir asombrados a la irrupción de aquella jovencita de pelo rizado con piernas como cerillas que dejaba todo en la cancha. El ascenso a la cima de Monica fue meteórico: ganó el quinto torneo del circuito que disputó, superando a Chris Evert en la final en la Virginia Slims de Houston en la primavera de 1989 y para cuando cumplió los 18 años ya había ganado siete títulos grandes, además de haber hecho suyo el Nº 1 del ranking.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store