Ciudad Guayana.-La clasificación de El Salvador al Mundial de España 82 se hizo en un momento en que el país estaba siendo azotado por una guerra civil. Uno de los miembros del equipo salvadoreño, Mauricio Alfaro, dijo que «Cuando jugamos las eliminatorias, hicimos que las matanzas de ambas facciones cesaran». Jovel añadió que «La gente se unió al menos por un día. Ese fue nuestro más grande regalo, el país estaba en profundo sufrimiento y teníamos la presión de intentar reducirla».
La preparación de los salvadoreños para la copa mundial estuvo alterada por cuenta de la guerra. Lucharon para conseguir amistosos y las sesiones de entrenamiento frecuentemente eran perturbadas. Francisco Jovel, miembro del equipo salvadoreño, dijo al respecto que: «Si algunos de nosotros llegábamos tarde, era porque teníamos que ayudar a gente herida abandonada al lado de la carretera»
La Federación de Fútbol de El Salvador, debido a razones económicas, envió un escuadrón de solo 20 hombres, mientras que Hungría envió a su escuadra completa. El equipo salvadoreño fue el último equipo en llegar a España, llegando 3 días antes del partido ante Hungría. En víspera del compromiso, los jugadores salvadoreños vieron un video de la selección húngara en acción, el cual fue comprado a un agente español. Además, presentaron problemas de adaptación, sumados a la falta de experiencia internacional.
Hungría, por su parte, lideró su grupo en la eliminatoria europea.
Partido
Al comenzar el partido, los salvadoreños tuvieron un enfoque muy entusiasta, pero el plan comenzó a fallar cuando, en el minuto 4, Tibor Nyilasi anotó el 1-0 para los húngaros. Siete minutos después, Gabor Poloskei anotó el 2-0, aprovechando un error del portero salvadoreño Luis Guevara Mora. Laszlo Fazekas anotó el tercero para Hungría en el minuto 23.
En el minuto 50, Hungría anotó el 4-0 por intermedio de József Toth. 5 minutos después, Fazekas anotó el quinto. El Salvador descontó en el minuto 64 con gol de Luis «El Pelé» Ramírez. Durante la celebración del gol, algunos jugadores intentaron hacer un llamado a la calma a sus compañeros.
Sin embargo, la goleada continuó. En el minuto 69 Laszlo Kiss anotó el 6-1. 2 minutos después, Lazar Szentes anotó el séptimo gol de los húngaros. Kiss anotó el 8-1 al minuto 72 y el 9-1 4 minutos después. Nyilasi completó la goleada anotando el décimo en el minuto 83.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!