Ciudad Guayana. El Liverpool Football Club se formó el 15 de marzo de 1892 como consecuencia de una discusión entre los dirigentes del Everton Football Club y su presidente, John Houlding, que era el propietario de Anfield, el campo de… los ‘toffies’ para aquel entonces.
Un conflicto relativo al alquiler del recinto acabó con el Everton trasladándose a Goodison Park, a menos de una milla de distancia. Houlding se quedó compuesto y con un estadio vacío, así que decidió fundar el Liverpool F.C. e inscribirse en la Liga de Lancashire.
Ganó el título en su primera temporada y en la siguiente pudo participar en la ‘Football League’ gracias a la renuncia de dos equipos, Accrington y Bootle. El uniforme original del club era camiseta mitad blanca, mitad azul (como el actual del Blackburn) y pantalón y medias blancas, bastante parecido al de su vecino Everton.
Así que, en 1894, Houlding decidió cambiar a camiseta de color rojo, manteniendo el blanco en el pantalón y añadiendo rayas rojas a las medias. La llegada de Tom Watson al banquillo en 1896 trajo consigo el primer periodo exitoso. El equipo se consolidó en la ‘Football League’, ascendió a la ‘First Division’ y ganó su primer campeonato en 1901.
El segundo llegó cinco años más tarde y en 1914 el Liverpool jugó su primera final de la FA Cup, cayendo ante el Burnley. Watson falleció repentinamente en 1915 por una neumonía, poco después de estallar la Primera Guerra Mundial. Al concluir el conflicto bélico y reanudarse la competición, el club ganó su tercera y cuarta ligas de forma consecutiva en 1922 y 1923.
El Liverpool es el club inglés con mayor número de títulos internacionales, con una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, seis Copas de Europa, tres Copas de la UEFA y cuatro Supercopas de la UEFA. A nivel nacional, ha ganado diecinueve títulos de liga, siete Copas de Inglaterra, ocho Copas de la Liga, —siendo el equipo que más ha ganado dicha competición— quince Community Shields y una Supercopa de la Liga. Así mismo, con un total de sesenta y cuatro títulos oficiales es el segundo club inglés más laureado.
Junto con Manchester United son los únicos equipos de todo el Reino Unido que pertenecen al grupo de los únicos 29 clubes en el planeta que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial, cuando el 21 de diciembre de 2019 se consagró campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA disputada en Catar, al derrotar al representante de la Copa Libertadores de América: El Flamengo de Brasil, por 1-0 en el Estadio Internacional Khalifa.
Los “reds” son considerados como uno de los clubes más populares de Inglaterra y el mundo; también es el noveno con mayor cantidad de ingresos al 2014, con un lucro anual de €306 millones.
Fue calificado por la revista Forbes como el octavo club de fútbol más valuado en el mundo en 2015, con una suma total de $982 millones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!