Ciudad Guayana.-Después de caer en Primera Ronda de los Playoffs de 2014, los Golden State Warriors dieron un giro a su prometedor proyecto con un cambio de entrenador. Mark Jackson había servido a su cometido creando una potencia defensiva de primer nivel y un ataque decente, aunque con mucho margen. El elegido era un cerebro brillante sin previa experiencia en los banquillos, Steve Kerr.
Kerr supuso una revolución para los Warriors. A nivel ofensivo su toque se dejó notar desde el primer partido de pretemporada. Un estilo que modificaba sus puntos clave de ataque, pero seguía en la línea de ritmo, juego colectivo y mucho lanzamiento. El perímetro al poder y el pívot tradicional relegado a un papel complementario, perdiendo fuerza el bloqueo central y el pick&roll.
Así los Warriors pasaron de ser el 12º mejor ataque y la 4º mejor defensa en la 2013-2014 con Jackson a ser el 2º mejor ataque y la mejor defensa con Kerr. De 51 victorias a 67 y mejor equipo de la NBA. Stephen Curry lograba su primer MVP y los Warriors estaban listos para romper su sequía de 40 años sin ganar el título.
Pelicans, Grizzlies y Rockets fueron sus rivales hasta las Finales. Un 4-0, un 4-2 y un 4-1, camino relativamente sencillo en el que tampoco tuvieron que sufrir. Aunque, entonces sí, en las Finales se presentaban los Cleveland Cavaliers de LeBron James y Kyrie Irving. Kevin Love ya había caído lesionado en las Finales del Este contra Boston en una acción con Kelly Olynyk. Después, ya en la prórroga del Game 1 entre Cavs y Warriors, Kyrie se fracturó la rótula y quedó fuera el resto de la serie.
A pesar de las bajas, James batalló ante la intensa defensa de Andre Iguodala para hacer que Cleveland ganase los dos siguientes partidos. Ponían el 2-1 y la oportunidad de dar un golpe en la mesa en el Game 3, que sin embargo se llevaron los Warriors con un clinic defensivo (103-82). Tras eso, cerraron la serie con dos victorias para sentenciar a Cleveland y conseguir el título.
El 16 de junio de 2015 jugaron en Oakland el Game 6, en el que se impusieron los locales 105-97 con 25 puntos para Curry y otros 25 para Andre Iguodala. Finalmente fue el veterano quién se llevó el premio al MVP de las Finales por su trabajo defensivo sobre LeBron y su certera actuación ofensiva. Promedió menos puntos que Steph, pero estuvo muy fino y apareció en momentos clave. MVP de la serie con 16,3 puntos, 5,8 rebotes y 4 asistencias.
El inicio de una maquina perfectamente engrasada que representó al Oeste en las siguientes cuatro Finales, ganando dos de ellas. Un global de cinco Finales y tres títulos entre 2015 y 2019. Equipo de leyenda que comenzó su celebración de títulos el 16 de junio de 2015.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!