Ciudad Guayana. Cuando se trata de establecer números y récords inalcanzables en la historia del baloncesto, nadie supera al exjugador de Los Angeles Lakers, Wilt Chamberlain. Ya sea en su juego de 100 puntos o promediando 50 puntos y 25 rebotes en una sola temporada, Wilt fue un fenómeno único. Sus hazañas impulsaron a la NBA a cambiar algunas reglas de juego.
Una de las marcas históricas se produjo el miércoles 16 de febrero de 1972 cuando el legendario Wilt Chamberlain, se convirtió en el primer jugador en la NBA en alcanzar los 30,000 puntos en su carrera durante una derrota de Los Angeles Lakers 110-109 ante los Phoenix Suns, siendo este apenas su partido 940 de su carrera.
El pívot 7-1 de Los Angeles Lakers, en su decimotercer año en la liga, logra esta proeza cuando restando 2:09 por jugar en el tercer cuarto anota el tanto 30 mil en una jugada donde burla la defensa contra Neal Walk de los Suns, quien toca el balón mientras está en el aro.
Inmediatamente marcó el tanto del juego en Phoenix fueron detenidas las acciones. Chamberlain recibió el balón, siendo honrado con una ovación de los 12,534 espectadores.
Una falta llamada contra Wilt, decidió el juego. Con tres segundos para el final, Connie Hawkins borra la única ventaja de los Lakers en el juego y le da a los Suns una victoria por 110-109.
La temporada de 1972 fue especial para Chamberlain y los Lakers. El equipo tuvo una racha de 33 victorias consecutivas, récord de la NBA, y finalmente ganaría su primer campeonato en Los Ángeles. Chamberlain también se inscribió en los libros de records de por vida ese miércoles 16 de febrero de 1972.
A pesar de que los Lakers cayeron ante los Phoenix Suns, 110-109, Chamberlain se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en anotar 30.000 puntos en su carrera.
Tenía 19 puntos en el juego, pero en esta etapa de su carrera estaba más concentrado en la defensa y los rebotes a instancias del entrenador en jefe Bill Sharman.
Wilt fue el cuarto máximo anotador en este equipo de los Lakers, detrás de Jerry West, Gail Goodrich y Jim McMillan, pero aún se podía confiar en él para canastas cuando fuera necesario. A lo largo de su carrera, Chamberlain fue posiblemente la fuerza más dominante que la liga haya visto.
Hasta el día de hoy, solo otros seis jugadores han alcanzado la marca de los 30.000 puntos: Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Michael Jordan, Karl Malone, Dirk Nowitzki y LeBron James. Se podría agregar un séptimo ya que Julius Erving tiene 30,000 puntos en su carrera al contabilizar también sus años en la ABA.
Redacción Mundo Deportivo con información de momentodeportivord.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!