Ciudad Guayana. El más longevo de los equipos deportivos profesionales del estado Bolívar, Mineros de Guayana está de cumpleaños, llegando a su 39 aniversario, con 38 de ellos jugando en la primera división del fútbol nacional.
El cuadro que, en la actualidad, se encuentra disputando el torneo de normalización 2020, fue fundado el 20 de noviembre de 1981 en Ciudad Guayana, cuando en la sala de Conferencias del Edificio CVG, en Alta Vista, se realizó la reunión definitiva del grupo de dirigentes que firmarían el acta o documento que dio origen y nacimiento a la Fundación Club Deportivo Mineros de Guayana, primer club de fútbol que participaría en el balompié profesional del Estado Bolívar.
Luego con el paso de los años, la Fundación, pasó a ser Asociación Civil, para consolidarse con sus colores negriazules en el corazón de los aficionados guayaneses.
Mineros de Guayana es el hermano mayor de otros elencos que llegaron a la primera categoría, los casos de Minervén de El Callao, su acérrimo y más disputado rival; además de Industriales de Caroní, Minervén de Bolívar, y más recientemente Lala FC.
En su historial, Mineros de Guayana logró el 5 de septiembre de 1982 ascender de la Segunda División, en lo que entonces era su primera temporada, en la máxima categoría, haciéndolo cabe destacar, de manera invicta, es decir, no perdió ningún partido, de la mano de quien es considerado como uno de los mejores jugadores venezolanos que haya existido, Luis Mendoza.
Desde entonces, no ha bajado a la segunda, aunque cabe destacar que, como debutante elenco de 1era categoría, tuvo una campaña nada positiva, en la que quedó última, pero ese año, se accionó una resolución en la que ningún equipo bajaría, medida que favoreció a Mineros de Guayana.
Ganó su única estrella en la campaña 1988-1989, tras vencer en un sofocante calor (se jugó según estimaciones del momento) bordeando los 40 grados de temperatura, en el Polideportivo Venalum, ante Estudiantes de Mérida, en encuentro que arrancó a las 11 de la mañana, y que tuvo transmisión de televisión a través del hoy desparecido Radio Caracas Televisión.
Mineros alcanzó el título con goles del brasileño Josías Silva “Zica” y el mejor jugador guayanés de todos los tiempos, Stalin Rivas, entonces apenas un juvenil de 17 años, que se mostraba ya como la gran figura que siempre fue.
El cuadro minerista jugó en el referido Polideportivo Venalum, porque el entonces llamado estadio Gino Scaringella, estaba siendo remodelado, para dar a paso más adelante al Polideportivo Cachamay, antesala al que hoy conocemos como CTE Cachamay.
Entre otros triunfos logrados por los negriazuales (que tomaron sus colores de los que poseía el Gremio de Porto Alegre de Brasil, entonces campeón del fútbol brasileño) figuran el haber logrado el título en la Copa Venezuela en 1985 y 2011 junto al más reciente en 2017, y el Torneo Apertura 2013.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!