Ciudad Guayana.-El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona marcó los dos goles más memorables del fútbol internacional.
Ambos ocurrieron durante el partido de cuartos de final entre las selecciones de Argentina e Inglaterra en la Copa Mundo de México 86, el segundo es recordado como el más famoso según el punto de vista de muchos especialistas.
Maradona, considerado el mejor jugador de su época (posiblemente de todas, según algunos), marcó en espacio de cuatro minutos el gol con la «mano de Dios» y el «Gol del siglo».
El primero, que Maradona atribuyó a la intervención divina cuando la había metido con la mano, fue convalidado por el árbitro a pesar de las airadas protestas de los ingleses.
Pero el segundo fue una magistral jugada individual, considerado como el mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.
La furia por la polémica «mano de Dios» se hubiera propagado mucho más si no hubiera sido seguida de ese gran segundo gol, dijo a la BBC el comentarista escocés de fútbol Archie Macpherson en el aniversario 30 6de la derrota 2-1 de los ingleses.
«Si (Maradona) no hubiera sido capaz de demostrar sus habilidades únicas, la polémica hubiera continuado con mayor fiereza», expresó. «Borró todo aquello con su genialidad».
Los ingleses contaron, largos años más tarde, que ese gol les provocó pesadillas interminables, mezclados con una escondida admiración. “Es una obra de arte”, lo graficó Jorge Valdano, una flecha que corría a pocos metros, esperando el pase que, por fortuna, jamás hizo. “En el vestuario, me contó que en todo momento buscó un hueco para darme el balón a mí. Eso nos da la referencia de la cantidad de ideas –aprovechadas y desechadas- que pasaron por la cabeza de Maradona en diez segundos. Así funciona la cabeza de un genio en acción”.
La mágica camiseta está en el Museo Nacional del Fútbol en… Manchester. Resulta que, en la efervescencia del pitazo final, Steve Hodge, inglés y adversario, intercambió la indumentaria con Diego. “Muchos me criticaron y se enojaron conmigo”, reconoció. Todos sabían que había pasado algo grandioso. Transcurrieron 35 años, Maradona viajó al más allá y seguimos aferrados a ese día, el día mundial de los abrazos.
Producto de esta fecha histórica es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) propuso realizarle un homenaje al astro fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020.
La idea de la AFA es que todos los fanáticos escuchen el relato de aquel gol al mismo tiempo y que entonces, todos, griten el gol desde sus respectivas ubicaciones en honor a Maradona. La cita es a las 16:09, hora exacta en la que se cumplirán 35 años de aquel gol.
«El próximo 22 de junio a las 16:09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!», dice el mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la Selección argentina.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!