Ciudad Guayana. Tal día como hoy de 1985, Oswaldo Guillen logró ser el segundo venezolano que gana el premio Novato del Año, luego de que Luis Aparicio lo consiguiera en su primera temporada en la gran carpa en 1956. Ozzie logró esta hazaña cuando debutó en las Grandes Ligas con los Medias Blancas de Chicago.
El pelotero nacido en Ocumare del Tuy firmó en 1984 con la organización de los Padres de San Diego, luego de un cambio múltiple, en el que estuvo envuelto Luis Salazar, el mirandino llegó a los Medias Blancas.
“Greg Walker dijo ‘Por qué nosotros cambiamos a LaMarr Hoyt por este’”, comentó Guillén en una entrevista para The Book of Ozzie Guillén.
Añadió: “Luego de que Walker se fuera a la primera base y me viera tomando roletazos dijo ‘Oh vaya, ya entiendo la razón del cambio con este muchacho’”.
El joven de 21 años de edad asumió el rol que tuvo su compatriota Luis Aparicio, que fue exaltado al Salón de la Fama en 2005, también en el campocorto.
Guillén, en esa primera zafra con los Patiblancos emuló lo logrado por Don Luis en su primer año, ganó el Premio Novato del Año sorprendiendo a los aficionados y a varios de sus compañeros que les pareció extraño el cambio que llevó al criollo a sus filas.
El tuyero en ese año de 1985 se convirtió en el venezolano número 37 en arribar a las mayores y octavo en alinear en el campocorto al comenzar la campaña (Alfonso Carrasquel, Luis Aparicio, César Gutiérrez, David Concepción, Enzo Hernández, Fred Manrique y Álvaro Espinoza, fueron sus antecesores).
Durante esa campaña Guillén terminó la ronda regular con línea ofensiva de .273, con 1 cuadrangular, 33 carreras impulsadas, 71 anotadas y 134 imparables en 513 turnos al bate.
Desde ese momento se convirtió en una pieza fundamental de la escuadra de los Medias Blancas y su rol dentro del campo le dio un sabor especial a esa novena.
Además, dentro de los registros históricos del equipo es quinto en partidos jugados (1.743), sexto en imparables (1.608), en turnos al bate (6.067), octavo en bases alcanzadas (2.056), noveno en anotadas (693), décimo en dobles (240) y triples (68).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!