Ciudad Guayana.-El Club Atlético de Madrid es un club de fútbol español, de la ciudad de Madrid. Fue fundado el 26 de abril de 1903 y en la actualidad juega en la Primera División de España.
El club actualmente su estadio oficial es el Wanda Metropolitano que posee una capacidad de 69.851 espectadores. El Atlético de Madrid es el tercer club con más títulos nacionales de Liga (con 10 títulos), por detrás del Real Madrid y el FC Barcelona.
El 26 de abril de 1903, un grupo de estudiantes vizcaínos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, formado por Ramón de Arancibia y Lebarri, Ignacio Gortázar y Manso, Ricardo Gortázar y Manso, y Manuel de Goyarrola y Alderna, entre otros, decidió fundar un equipo sucursal del Athletic Club de Bilbao, el cual se denominó Athletic Club de Madrid.
Ambos equipos no podían enfrentarse en partidos oficiales ni participar en la misma competición oficial al ser considerados el mismo club. De esta forma, fue habitual que en las primeras Copas del Rey ganadas por el Athletic Club y contabilizadas a día de hoy solo por el club bilbaíno, se alinearan jugadores de la sucursal de Madrid, como el madrileño Manuel Garnica Serrano, goleador en la final de 1911 (incluso hubo finales ganadas por el club vasco con más jugadores de la alineación del Athletic de Madrid que de la del de Bilbao3).
El primer presidente del Athletic Club de Madrid fue Enrique Allende, quien dejó el cargo el mismo año, siendo sustituido por Eduardo de Acha.
Eduardo de Acha, gran precursor y artífice de la fundación de este centenario club, tenía por aquel entonces que desplazarse a Bilbao por asuntos familiares, y en el viaje aprovechó para solicitar al Athletic los requisitos de la creación de un nuevo club, sucursal del bilbaíno. La idea fue acogida con entusiasmo en la localidad vasca, así que inmediatamente se le proporcionaron los estatutos, el escudo e incluso se le invitó a posar en la foto oficial junto a los campeones de España.
La noche del 25 de abril se reunieron todos los participantes de la idea en la Sociedad Vasco-Navarra de Madrid, que se encontraba en la calle La Cruz, número 25. Hasta la madrugada del 26 duró la reunión, a la que asistieron, entre muchos otros:
- Manuel Allendesalazar, que fue Presidente del Consejo de Ministros y alcalde de Madrid.
- Raimundo Moreno Aranzadi, que después fue jugador y cuyo hermano pasó a la historia con el sobrenombre de ‘Pichichi’.
- Enrique Goiri, nombrado tesorero del club y árbitro del primer partido
- Enrique Allende, primer presidente de la historia
- Eduardo de Acha, principal precursor, artífice de la creación y secretario.
- Ignacio de Gortázar, el conde de Superunda, que acabó casado con la hermana de Manuel Allendesalazar.
- Manuel Rodríguez Arzuaga, mecenas del club que lo sacó por primera vez de Madrid para jugar un partido en Alicante.
- Alberto Zarraoa, que fue presidente del Athletic de Bilbao 5 años después.
- Eustaquio Celada, que había sido delantero del Madrid la temporada anterior.
- Abdón de Alaiza, que llegó a ser secretario del club tiempo después.
- Darío de Arana y Urigüen, que había sido portero del Madrid hasta el año anterior, y que fue el primer capitán de la historia del equipo.
- Julián Palacios, precursor del Real Madrid y entonces presidente del Madrid CF.
- Juan De la Peña, vicesecretario.
- Juan de Zavala, vicepresidente.
El club recién creado se llamó Athletic de Madrid, en honor a su homólogo bilbaíno. Eduardo de Acha, principal precursor del proyecto, insistió en la necesidad de nombrar a una Junta Directiva. A pesar de la insistencia del resto de fundadores por elegirlo presidente, él se decantó por Enrique Allende, que gracias a su holgada situación económica podría actuar como mecenas del club.
Su sede social quedó establecida en la propia Sociedad Vasco-Navarra, y esa misma madrugada se redactaron los estatutos del club.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!