Ciudad Guayana. El entrenador merideño Richard Páez presentó su renuncia de la selección venezolana de futbol un 26 de noviembre de 2007, apenas una semana después de haber derrotado a Bolivia por 5-3 en la fase de clasificación sudamericana para el Mundial de Sudáfrica, todo esto anunciado por el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol por aquel entonces, Rafael Esquivel.
A “El Doctor” se le atribuye gran parte de mérito por el crecimiento de la selección venezolana, logrando borrar la impresión que se tenía a nivel internacional de los criollos como equipo débil y logrando que por primera vez sus dirigidos estuvieran en los primeros 50 equipos del mundo según el ranking FIFA.
Los resultados históricos para Venezuela empezaron el 14 de agosto de 2001. Allí, la selección derrotó por primera vez en su historia a Uruguay 2-0 en Maracaibo. El equipo de Richard venció luego a Chile en Santiago con marcador de 0-2, lo que significó la primera victoria como visitante en eliminatorias en toda su historia.
La siguiente víctima de los dirigidos por Páez fue Perú que cayó 3-0 en San Cristobal y más adelante en la penúltima fecha, Venezuela derrotó a Paraguay 3-1 en el mismo estadio. La exitosa racha la terminaría Brasil ganándole 3-0.
De la mano de Paéz, La Vinotinto concluyó esas eliminatorias en la novena posición siendo la primera vez en la historia que no culminaba de último lugar.
Durante las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, Venezuela consiguió grandes resultados.
El primero fue en Barranquilla cuando la selección venció 1-0 a Colombia. Tres días después en Maracaibo, la Vinotinto perdía 0-1 al minuto 90 con Bolivia, pero en los últimos minutos lograron una victoria agónica por 2-1.
El punto más alto llego en marzo de 2004. Venezuela dio la sorpresa mundial, cuando vencieron a Uruguay en Montevideo por 3-0, en lo que sería bautizado como el “Centenariazo”.
A partir de ahí la Vinotinto perdió aire y subió una posición con respecto a la eliminatoria anterior, finalizando octava con 18 puntos por encima de Perú y Bolivia.
Con la llegada de Richard como entrenador de la selección, llegó a conocerse a esta bajo el nombre de los Lanceros de Páez por el buen desempeño mostrado por el equipo. Cabe destacar que históricamente, los Lanceros de Páez fueron miembros del ejército al mando de José Antonio Páez durante la Guerra de Independencia de Venezuela.
En las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, la selección cosechó otro éxito al derrotar a Ecuador 0x1 en Quito. A pocos días de haber derrotado a Bolivia 5-3 en San Cristóbal, corrió un rumor de que Páez había renunciado debido a los incidentes en el partido. Esto provocó un conflicto entre Richard de un lado y la prensa y fanáticos por otro, situación que terminaría el 26 de noviembre de 2007 con la salida oficial del merideño.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!