Ciudad Guayana.-Sus orígenes se remontan en los primeros años del siglo XX cuando un grupo de jóvenes del oeste de la capital, quisieron crear un club capaz de rivalizar con una novena del este, los Royal Criollos del sector de Sarría.

Magallanes fue constituido por primera vez el 26 de octubre de 1917 bajo el nombre Magallanes Base Ball Club por un grupo de fanáticos, que como de costumbre se reunían en el «Back Stop» de Caracas, ubicado en el pleno centro frente al Palacio de Miraflores.

El viernes 26 de octubre, el dueño del bar, Antonio Benítez Abedanck, fue quien propuso mediante una votación por parte de los clientes presentes que nombre debería llevar el club.

Benítez a modo de broma dijo que el equipo debía llamarse Magallanes por el Estrecho de Magallanes en Chile, porque allí se decía “que se iban a estrellar todos los clubes”.

Otras investigaciones indican que lo de Magallanes fue por el navegante portugués Fernando de Magallanes, y por eso se le llama “Los Navegantes”.

Días antes de la reunión, los fundadores del club habían decidido seleccionar como sede un campo abandonado ubicado en los Altos de Cútira, detrás de la plaza Pérez Bonalde de Catia.

En sus primeros partidos, fueron más las derrotas que las victorias, lo que motiva al equipo a retirarse del torneo. Esto provoca una salida de jugadores hacia otros conjuntos, por lo que el 7 de mayo se convocó a una asamblea extraordinaria para tratar el asunto. Hasta allí, en lo que a documentación periodística se refiere, existió físicamente el Magallanes.

El surgimiento de un primer equipo, tendría una fugaz existencia en el ámbito de la pelota criolla, ya que desaparecería poco después debido a la aparición de la pandemia de gripe española. Entre las víctimas destacó Luis Meneses, único lanzador del cuadro.

Tras diez años de ausencia, Antonio Benítez, dueño de Back Stop y varios de los fundadores originales del club, unieron esfuerzos para refundar el equipo el 1 de julio de 1927.

A partir de aquí, y luego de otra refundación en 1933, comenzaría la destacada historia de La nave turca.

Esa que los consagra como el segundo club que más títulos tiene en Venezuela y al mismo tiempo una de las instituciones más laureadas y reconocidas del Caribe al ubicarse en el 6to puesto en cuanto a victorias de dicho torneo.

De igual manera, Magallanes fue el primer equipo venezolano en ganar una Serie del Caribe y además destaca por ser, junto a las Águilas del Zulia, los únicos equipos venezolanos en ganar dos Series del Caribe en una misma década.

A su vez es el club venezolano que más veces ha ganado el certamen, junto a Leones del Caracas y Las Águilas con dos campeonatos.