Ciudad Guayana.-El mundo quedó sin palabras cuando un descubrimiento dejó en evidencia las artimañas que hicieron varias figuras internas del órgano más importante del Fútbol. Desde el presidente Joseph Blatter, hasta el venezolano Rafael Esquivel fueron sorprendidos con el escándalo del FIFAGate.

Hace seis años, una reunión como cualquier otra, pautada en Suiza, acabó con la detención del máximo mandatario de la Federación Venezolana de Fútbol.

Según distintos reportes que fueron saliendo a la luz, en los que el tema de corrupción y dinero ofrecido para asegurar votos era el plato fuerte, explotó en todo el planeta.

En aquel entonces Esquivel presidente de la FVF era también miembro de Conmebol y se vio lucrado en todas estas transacciones por sobornos. Una nota en el medio web Infobae mostró detalladamente el hecho en el cual además del directivo venezolano figuran nombres importantes. Como Eugenio Figueredo, ex presidente de la CONMEBOL y de la Asociación Uruguaya de Fútbol y Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana.

El 27 de mayo del 2015, los dirigentes de fútbol mundial estaban Suiza en la antesala de lo que sería la reelección de Joseph Blatter. Pero muchos de los protagonistas no llegaron a levantar la mano en la elección de la FIFA.

La Interpol llegó al hotel Baur Au Lac para realizar una redada de alcances inesperados. Una investigación del FBI y del Departamento de Justicia de Estados Unidos acababa de destapar el escandaloso FIFAGate.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de cohecho, fraude y lavado de dinero vinculado con la venta de derechos de transmisión, marketing y patrocinio para América de las competencias organizadas por la FIFA. Se estimaba que el fraude alcanzó los 150 millones de dólares.

La investigación del FBI había comenzado en 2011 con el aporte del dirigente arrepentido Chuck Blazer (miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex secretario general de la Concacaf). En un comienzo fueron 14 los imputados, nueve con cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol.

Según los fiscales, representantes que trabajaban para Rusia y Catar sobornaron a funcionarios del comité ejecutivo de la FIFA para cambiar votos en la decisión del organismo que rige al fútbol mundial.

Esquivel recibió un total 34 pagos, desde 2009 a 2014, dando la cuantiosa suma de más de 9 millones de dólares.

Luego salió a la luz, que Esquivel cobró dos millones de dólares por derechos de transmisión de la Copa América 2013. Aseguró un testigo de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Sobre el caso de corrupción FIFAgate, el declarante afirmó que la empresa Datisa fue la encargada de pagar las coimas al ex presidente de la FVF y a los directivos de la Conmebol.

El testigo del gobierno fue Santiago Peña, el contador de Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis, dueños de Full Play, una empresa de derechos de transmisión de fútbol.

Rafael Esquivel fue suspendido de por vida por la Comisión de Ética Independiente de la FIFA por su vinculación con el escándalo FIFAGate que salió a la luz pública en 2015. El ex presidente de la FVF se declaró culpable de asociación ilícita, delito informático y blanqueo de capitales.

En 2016, Rafael Esquivel se declaró culpable de complot y cumple, por hoy, condena bajo medidas de casa por cárcel en Miami.

Según información, que circula por medios internacionales este año se conocerá la sentencia que recibirá el ex dirigente.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store