Ciudad Guayana.-Hace 20 años la Selección Colombia ganó en casa el único título de su historia con un equipo que expresó en la cancha el sentimiento nacional de unión y empuje de toda una afición abrazada a la causa común en que se convirtió esa Copa América.

Un verdadero equipo de todos. A cada uno le pertenece un fragmento de esa conquista que transitó entre los desplantes, la desconfianza, la urgencia, el arco invicto, la fortaleza de grupo y el amor propio de ese plantel de futbolistas, que ese 29 de julio se elevó en los brazos del capitán Iván Ramiro Córdoba.

Los coros de esa victoria en El Campín se dispersaron por el país con más velocidad que originalidad. Fueron espontáneos, salieron sin esfuerzo creativo, pero representaron un alivio. “Colombia, campeón”, “Colombia campeón”, “Colombia…”

Y así durante un par de días más. Repitiendo sin remordimientos el gol de cabeza del defensor antioqueño en la final ante los mexicanos en el arco sur del estadio. El premio a los esfuerzos diplomáticos, al credo de Francisco Maturana, al equipo solidario y al respaldo incondicional de los colombianos con el que derrumbaron prejuicios.

El torneo se jugó en siete ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Armenia y Manizales con 12 equipos y sin Argentina ni Canadá. Se jugaron 26 partidos en un clima de compromiso festivo.

Memorias del Goleador

Víctor Hugo Aristizábal fue el goleador de la Copa y de esa Selección Colombia invicta y sin recibir goles. Hizo seis anotaciones a Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Honduras.

En diálogo con ESPN recordó el esfuerzo de todo el país por mantener la sede. Ese respaldo llegó a los jugadores, impulsó el deseo por el título.

«El pueblo colombiano se unió en ese momento. La Selección estaba muy polarizada por las regiones y se criticaba mucho. A veces nos chiflaban. Pero en esa Copa América siempre tuvimos esa energía positiva y fue muy importante para ser campeones», señaló.

Campaña del Campeón

Colombia empezó en el Grupo A junto con Chile, Ecuador y Venezuela. Empezó con victoria 2-0 ante la vinotinto, siguió con triunfo 1-0 ante Ecuador y cerró con otro 2-0 frente a los australes.

En los cuartos de final goleó 3-0 a Perú, mientras que en las semifinales superó 2-0 a Honduras. En la final se impuso a México con el frentazo del capitán a los 64’.

Los once que disputaron ese partido en Bogotá fueron Oscar Córdoba; Iván López, Mario Yepes, Iván Córdoba, Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez, Fabián Vargas, Fredy Grisales, Giovanni Hernández; Elkin Murillo y Víctor Aristizábal.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store