Ciudad Guayana.-El deporte venezolano conmemora este martes el aniversario 37 de la primera medalla olímpica en natación para el país, obtenida por Rafael Vidal.
Con 20 años de edad, el caraqueño logró colocarse entre los tres mejores del mundo en los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos Los Angeles 1984.
Apenas superado por fracciones de segundo por el australiano John Sieben y el alemán Michael Gross, Vidal consiguió la medalla de bronce.
El nadador venezolano, que nació el 6 de enero de 1965, participó en lo que fue la final más cerrada de toda la natación en esos juegos.
Los registros fueron: Jon Sieben, de Australia, con 1:57.04 (récord mundial), Michael Gross, de Alemania, con 1:57.40, y el venezolano con 1:57.51. Aún al día de hoy, Vidal es el único nadador venezolano en subirse a un podio olímpico.
El criollo venía de lograr el segundo puesto en la serie eliminatoria número cinco, precisamente tras Gross, quien agenció marca olímpica, para el momento, de 1:58.72 en el Olympic Swin Stadium de la Universidad del Sur de California.
Luego de la prueba, el caraqueño confesó que, al momento de terminar los 200 metros, pensó que había quedado en el cuarto lugar.
Fueron los gritos de la delegación venezolana lo que le hicieron darse cuenta de que era medallista.
La medalla de bronce en Los Angeles fue la consagración de un destacado ciclo olímpico para Vidal. En 1980 inició su participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, allí ganó una medalla de oro y una de plata.
En 1981 participó en el Campeonato Suramericano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia, donde ganó dos medallas de oro.
Luego fue al Campeonato de Natación Centroamericano por edades en Oaxtepec, México, obteniendo dos preseas doradas.
En los IX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Barquisimeto, Venezuela, arrasó con seis medallas de oro y dos de plata. En 1982, en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana ganó seis medallas de oro y en 1983 en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, se queda con cinco medallas de bronce.
Vidal murió en Caracas en la madrugada del 12 de febrero de 2005, por culpa de un infortunado choque el nadador perdió la vida en un accidente de tránsito tras recibir el fuerte impacto de una camioneta contra su vehículo que fue arrastrado unos 40 metros cuando se trasladaba por el municipio Baruta, del estado Miranda.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!