Ciudad Guayana.-Se cumplen 8 años de la renuncia del venezolano Cesar Farías como Director Técnico de la selección absoluta masculina de Venezuela.
Farías, quien asumió el cargo el 27 de noviembre del 2007, declaró en aquel momento su decisión irrevocable de renunciar, afirmando que sería perjudicial para la Selección postergar por mucho tiempo la elección de su reemplazo.
El también ex director técnico de Mineros de Guayana divulgó en su cuenta de Twitter, una carta en la que relató su decisión de no continuar a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), luego del empate 1-1 ante Paraguay, el 11 de octubre. Ese encuentro fue el último de la Vinotinto por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2014, que se disputaría en Brasil.
“Culminado el partido ante Paraguay… Mi decisión de apartarme de la dirección técnica era irrefutable. Así se lo comuniqué a Rafael Esquivel y a los jugadores después de la cena, donde sobraron las palabras y muestras de afecto. Convencido como estoy que era un ciclo cumplido, expresé mi deseo de dar por culminada mi tarea al frente de la Vinotinto”, escribió Farías en la carta.
“Esquivel, de manera reiterada, me pidió que lo pensara con calma y que me tomara un tiempo prudente, que su deseo era que siguiera en el cargo… Igualmente algunos referentes del equipo, durante la conversación posterior al partido, se me acercaron para expresarme su solidaridad y deseo que no renunciara”, acotó.
Con Farías como entrenador, Venezuela subió un peldaño respecto a la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica del 2010, al terminar en el sexto lugar con 20 puntos, cinco unidades menos que Uruguay, que en la repesca ante Jordania logró su clasificación al Mundial del 2014.
Al comienzo de la eliminatoria del Mundial de Brasil, en octubre del 2011 logró una inédita victoria 1-0 sobre Argentina. Ganarle a la Albiceleste, después de todo, fue toda una gesta al considerar que había perdido todos los 18 partidos previos que había disputado contra uno de los gigantes mundiales.
En julio de ese año en Argentina, Venezuela fue la gran sorpresa de la Copa América al figurar en las semifinales por primera vez e invicta. Entonces llegó con solo dos triunfos en 49 partidos en ese torneo.
Venezuela fue superada por Paraguay por penales en semifinales, luego de un empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue.
La gestión de Farías además se caracterizó por la búsqueda constante de nuevos valores para el fútbol local.
Por su parte, César dirigió a la selección Sub20 que disputó el Mundial de esa categoría en el 2009 en Egipto, el primer mundial para una selección venezolana.
En su periodo como entrenador de la absoluta, Venezuela jugó 83 encuentros, ganando 28, empatando 23 y perdiendo 32.
Durante sus 6 años al mando, convocó a 117 futbolistas diferentes para representar a la Selecciona Nacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!