Ciudad Guayana.-El 4 de agosto de 1992 el falconiano, hijo de portugueses, Arlindo Gouveia, le dio a Venezuela la segunda medalla olímpica en su historia al colgarse el oro en los -54kg del taekwondo de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, España, un logro que le mostró al mundo el alto nivel de nuestro país en las artes marciales para la época.
Gouveia, quien venía de un ciclo perfecto con triunfos absolutos en Bolivarianos Maracaibo 89’, Centroamericanos México 90’ y en los Juegos Panamericanos de La Habana 91’, llegó al “Palau Blaugrana” de la ciudad culé como uno de los rivales a vencer por las figuras en la llamada época dorada del taekwondo mundial.
El venezolano, de tan sólo 20 años, tocó la gloria y catapultó al taekwondo criollo a lo más alto tras dar el batacazo en los -54kg y proclamarse campeón olímpico luego de sorprender con su arrolladora velocidad a sus pares de Francia, Korea e Indonesia.
Arlindo inició su ciclo olímpico ante el francés Thierry Dedegbe, a quien superó 4-2 en cuartos de final. Más tarde, en semis, el pupilo del Grand Máster Hung Ki Kim afrontó una final adelantada ante el koreano campeón mundial y asiático (Santander 1990 y Kuala Lumpur 1992) Seo Sung-Kyo.
En la otra llave de la pirámide de los -54kg, el indonés Dirc Talumewo superó a Ferass Jayyausi (Jordania) 6-4 y dio el golpe para meterse en la final al vencer a Ming-Sung Wang (China Taipei) en semis.
En la gran final, Gouveia enfrentó y derrotó al indonés Talumewo 2-1 para convertirse en el primer campeón olímpico del taekwondo sudamericano, sitial que ocupó durante dos décadas (Londres 2012) y que ahora comparte con el argentino Sebastián Crismanich.
Venezuela estuvo representada en Barcelona 92’ por 29 deportistas, tres de ellos del taekwondo: Gouveia (-54kg), Carmona (+70kg) y Carlos Alberto Rivas (-64kg).
En aquella edición, Venezuela cerró en el sexto lugar del medallero general del taekwondo olímpico, y nuestro país sumó diplomas en manos del púgil David Serradas (mosca -51kg), el pesista Humberto Fuentes (-52kg) y los judocas Wilis García (-60kg), María Villapol (-48kg) y Xiomara Griffith (-61kg).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!