Ciudad Guayana.-El Mundial de Alemania 2006 fue la edición número 18 de la Copa del Mundo. Esta versión del evento se realizó en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006, siendo la segunda ocasión en que dicho país organizaba este evento tras el campeonato realizado en 1974 en la entonces Alemania Federal.
Para este torneo, 197 selecciones (casi la totalidad de las pertenecientes a la FIFA y marcando un nuevo récord histórico hasta esa fecha) participaron en las rondas clasificatorias, incluyendo el vigente campeón Brasil, ya que la FIFA decidió que a partir de esta edición el campeón del mundo ya no iba a tener la clasificación directa a la siguiente Copa Mundial. De estos, 31 equipos participaron en la fase final del torneo, además del anfitrión Alemania.
Italia se consagró campeona del certamen, lo que supuso el cuarto título para la “Azurra”. Si tuviéramos que elegir una imagen del Mundial, seguramente nos quedaríamos con el cabezazo de Zidane a Materazzi, que tanto y tanto hemos visto, repetido y reproducido.
Alemania, que jugaba en casa, hizo buen papel en el campeonato y quedó tercera. La selección de Jurgen Klinsmann jugó un fútbol de ataque, lo que le supuso acabar el Mundial como máximos goleadores, con 14 goles, 5 de ellos a cargo de Miroslav Klose y 3 de Lukas Podolski, que tuvieron una buena actuación.
España perdió en los cruces. Esta vez fue Francia la que dejó en la cuneta a “la Roja”. Por su parte, Cristiano Ronaldo también tuvo su papel estelar con Portugal, que realizó un gran Mundial llegando hasta semifinales.
Los goles fueron para todos los gustos, pero nos quedamos con el de Maxi Rodríguez para Argentina como uno de los mejores goles del Mundial de Alemania en los 64 partidos que se disputaron y en los que se marcaron 147 goles.
Audio
Premios y distinciones
Bota de Oro: Miroslav Klose (5 goles)
Balón de oro: Zinedine Zidane
Mejor jugador joven: Lukas Podolski
Otros premios
La página web oficial del torneo realizó una encuesta para elegir al equipo más entretenido de la competición. Con el 45 % de los votos, Portugal obtuvo dicha distinción, superando a la campeona Italia que alcanzó el 44 %. Alemania, Argentina y Francia obtuvieron solamente el 3 %, mientras que Brasil recibió cerca del 2 % de las preferencias.
Por otro lado, las selecciones de Brasil y España recibieron el Premio FIFA al Juego Limpio por ser las selecciones con menor número de amonestaciones de entre las clasificadas para la segunda ronda del torneo.
En tanto, el arquero italiano Gianluigi Buffon, uno de los principales artífices de la obtención del cuarto título mundial para la Squadra Azzurra, recibió el Premio Lev Yashin al mejor portero del torneo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!