Ciudad Guayana. La época dorada del boxeo tuvo a una de las figuras más importantes de esta disciplina. Corría los años 70’s cuando el mundo presenció el debut de Ray Charles Leonard, mejor conocido como ‘Sugar’.
En un principio el estadounidense no tenía pensado dedicar su vida al boxeo, pero por motivos económicos se pasó al profesionalismo comenzando ante Luis Vega, al cual venció por 6 rounds. Ya con Angelo Dundee en su esquina y sin contrato con ningún promotor, cobró 40.000 dólares, récord para aquella época.
Su carrera fue caracterizada por la constancia. ‘Sugar’ se dedicaba todos los días a mejorar su técnica para poder convertirse en el mejor boxeador del mundo. Sin embargo, el trayecto no fue sencillo. Inició en los combates amateurs que lo llevaron a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde consiguió una medalla de oro para Estados Unidos.
Ya en su etapa como profesional, Leonard sumó 27 victorias al hilo, pasando por encima de personalidades como Floyd Mayweather Sr., Armando Muñíz, Daniel Aldo González, entre otros grandes exponentes del boxeo. Sin embargo, su primera derrota fue quizás la más dolorosa en su carrera.
Panamá también tenía a un boxeador que los representaba dignamente a nivel mundial: Roberto ‘Manos de piedra’ Durán. El combate entre ambos era inminente al ser los dos mejores peleadores en la categoría welter. Sin embargo, las 71 victorias del centroamericano pesaron más y ‘Sugar’ presenció la derrota por primera vez en su vida el 20 de junio de 1980 en Canadá.
La revancha fue en territorio estadounidense con victoria para el de North Carolina seis meses después, pero el combate siempre será recordado por una situación en específico: el retiro de ‘Manos de piedra’.
«No más», fueron las palabras de Durán para terminar el enfrentamiento ante Leonard. El panameño no soportó más los golpes de ‘Sugar’ y optó por salir del ring con la cara en alto.
Ray terminó su carrera el 1 de marzo de 1997 con una derrota ante Hector ‘Macho’ Camacho y finalizó su récord profesional con marca de 36-3-1 (26 knockouts totales). Sin duda, una de las leyendas más grandes y memorables en la historia del boxeo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!