Ciudad Guayana.-Fue el balón oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en la Universidad de Loughborough en Reino Unido.

Fue uno de los balones mundialistas más criticados por los jugadores y técnicos, ya que, era ingobernable e imprevisible en su desplazamiento.

DESCRIPCIÓN

El Jabulani tiene un diámetro una circunferencia de 69 centímetros, no permite la absorción del agua, tiene un peso de 440 gramos y una pérdida de presión de 10%.

Está construido con un nuevo diseño que consiste en ocho capas selladas térmicamente y tres paneles dimensionales. Está moldeado esféricamente de etileno acetato de vinilo y poliuretano termoplástico. La superficie del balón esta texturizada con surcos, una tecnología de Adidas llamada Grip ‘n Groove que mejora la aerodinámica de la bola.

IMPREDECIBLE A MÁS DE 72 KM/H

El aluvión de críticas que jugadores, técnicos y expertos han dedicado al Jabulani, llevó a la mismísima NASA a analizar el comportamiento y la aerodinámica del esférico.

Los resultados no pudieron ser más contundentes: es impredecible. Los porteros de Inglaterra, Argelia, Japón y Ghana protagonizaron algunas de las cantadas más sonadas del mundial de Sudáfrica. Sin embargo, ellos villanos crucificados por sus aficiones, tuvieron una coartada a la que agarrarse: el Jabulani es errático e impredecible.

No solo se trata de una simple impresión o de sus sensaciones dentro del campo. Esto lo dijo la misma NASA.

Con la ayuda de un jugador profesional de la Liga estadounidense expertos en aerodinámica de la NASA estudiaron al detalle el comportamiento del polémico balón.

Las conclusiones del estudio señalaron que a una velocidad superior a los 72 kilómetros por hora, el Jabulani es impredecible.

El poco peso del balón hace que al ser golpeado con violencia el esférico experimente un denominado efecto nudillo que hace que su dirección varíe de forma totalmente aleatoria durante su vuelo.

DISEÑO

El balón se diseñó para ser más exacto pero terminó siendo más impredecible. Arqueros, jugadores, técnicos, afición, todos tuvieron una observación para el balón que corrió en cada Copa del Mundo de Fútbol.

El Jabulani no es la excepción. Si dicen que FIFA tiene una cruzada contra la tecnología, no será en los balones.

Quizá el cambio más radical es el número de capas en el balón con respecto a su antecesor, el Teamgeist. El balón utilizado en Alemania 2006 tenía 14 capas selladas de forma térmica, en tanto que el Jabulani apenas emplea ocho. También los materiales son diferentes, ya que, el Teamgeist utilizó cuero sintético y una capa de espuma.

Del mismo modo, el bajo número de costuras del Teamgeist (pasando de 32 caras hexagonales a 14 caras curvas) redujo considerablemente la resistencia al aire, lo que lo hacía un esférico mucho más ligero.

Jabulani conservó este diseño de caras curvas, pero sumado a los surcos del Grip ‘n Groove, resulta en un balón más impredecible. La superficie con menos costuras del Jabulani cambia su resistencia al viento, su deslizamiento sobre el césped y, por supuesto, el golpeo de la bola.

CRÍTICAS

Por los guardametas

El guardameta Víctor Valdés dijo en su momento que la Jabulani es imprevisible, porque no describe una trayectoria regular. Por su parte, Iker Casillas, dijo que era «un poco como una pelota de playa».

Fernando Muslera y Marcus Hahnemann coincidieron en que se trató de la «peor pelota» con la que han jugado.

«Creo que es una vergüenza jugar con una pelota como ésta en un torneo tan importante», aseguró el arquero italiano Gianluigi Buffon.

Delanteros

El brasileño Luis Fabiano dijo que era «sobrenatural» y que daba la sensación de que alguien la estuviera guiando.

El delantero italiano Giampaolo Pazzini dijo que Jabulani era «un desastre para los atacantes».

Xavi Hernández dijo: «Se va muchísimo, es muy rápido y pesa menos».

Elogios

No todo fue malo, la pelota recibió elogios del inglés Frank Lampard.

El brasileño «Kaká» se mostró conforme con el balón y el español Álvaro Arbeloa fue contundente: «Es redondo, como todos».

Xabi Alonso reconoció que era diferente, «pero poco a poco nos estamos acostumbrando».

Desde el Mundial México 70 la empresa alemana Adidas es la encargada de proveer al torneo del balón oficial.

CRÍTICAS RECURRENTE

Cada cuatro años cambia y cada cuatro años llegan las quejas sobre sus movimientos, su escaso peso y su difícil control.

En Corea del Sur y Japón 2002 fue la Fevernova. El brasileño Rivaldo fue uno de sus críticos: «Va demasiado lejos». Sin embargo, se las ingenió para convertir cinco goles en el torneo.

En ese campeonato, el italiano Buffon describió a la pelota como «ridícula» y de tener un «bote para niños». Recibió cinco goles en cuatro partidos.

En Alemania 2006, la Teamgeist fue blanco de críticas del brasileño Roberto Carlos «Es muy liviana. Parece hecha de plástico» y del golero inglés Paul Robinson.

Robinson aseguró que era una pelota «complicada para los arqueros. Tiene una capa de plástico alrededor y cuando está mojada es aún peor».

CONCIDENCIAS ENTRE JABULANI Y EL NÚMERO 11

  • Es la 11º pelota
  • Cuenta con 11 colores.
  • 11 son los jugadores por cada equipo en el terreno de juego.
  • En África existen 11 lenguas oficiales.
  • El mundial comenzó el 11 de junio y culminó el 11 de julio.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store