Ciudad Guayana.-La palabra Kiricocho es la palabra más gafe () del fútbol, desde que Carlos Bilardo descubrió su poder.

En la actualidad, los jugadores usan dicha expresión para ganar partidos, incluso mundiales.

Pero… ¿Cuál es el origen de esta palabra?

Kirococho es una palabra que se ha acuñado con la finalidad de fastidiar al rival, su origen está en Argentina y su promotor fue el director técnico Carlos Bilardo.

Según dicen que cuando el entrenador estaba frente de Estudiantes de La Plata, se enteró que había un aficionado llamado Kiricocho y cuando este personaje asistía algún entrenamiento a observar pasa alguna tragedia.

Bilardo a conocer esa situación, fue hablar con el aficionado y le sugirió que fuese a recibir a los equipos rivales, Kiricocho lo hizo y a Estudiantes le fue muy bien en esa temporada, fue Campeón del Torneo Metropolitano del 1982 y solo perdió un partido ante Boca Juniors; pues Kiricocho no pudo acercarse al plantel xeneize.

Desde ese momento hasta la actualidad, la onda expansiva del gafe no ha tenido límite, pues Joan Capdevila utilizo la palabra en la final del Mundial de Sudáfrica, donde España salió campeón.

Capdevila dijo que “Solo la he utilizado una vez en la famosa parada de Iker ante Robben. En un momento de desesperación, fue lo primero que se pasó por la mente. La he usado una vez y me ha ido bastante bien. No la he utilizado más”, juró el ex internacional español.

Capdevila expresó que no sabía el efecto de su uso y que la primera vez que la escucho, fue al ayudante de Manuel Pellegrini, Rubén Cousillas, quien la utilizo en su etapa en el Real Madrid.

La afamada palabra ha conseguido traspasar fronteras y sobrevivir a los tiempos.

En 2018, la selección de Francia compartió un video en un entrenamiento en el que el delantero Antoine Griezmann estaba practicando remates al arco y uno de sus compañeros gritó la palabra para molestarlo.

Sin embargo, lo del gafe no parece una realidad científicas, muchos con los que siguen probando con ella, por si acaso. Y el ultimo conocido que la uso fue el delantero noruego Earling Haaland en el partido de los octavos de final de la Champions League, donde su equipo el Borussia Dortmund se enfrentó al Sevilla.

Recordemos en dicho partido el VAR había señalado un penal sobre Haaland, quien tomo la pelota y fue a ejecutarlo. Cuando se dirige hacia el balón, escucha una voz que grito “Kiricocho”, actor seguido el noruego falla el penal.

Al instante, el árbitro del encuentro manda a repetir el penalti porque el guardameta Bono no tenía ningún pie en la línea de meta. Esta vez, el delantero acierta el lanzamiento, corre hacia Bono y repite la misma palabra que le había escuchado al portero anteriormente.

Al final del encuentro, le preguntaron al joven sobre ese “intercambio verbal” que tuvo con el portero del Sevilla, a lo que respondió: “No tengo ni idea de lo que le grite, le dije lo mismo que me había dicho. No sé qué significa”, aseguró.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store