Ciudad Guayana. En la última semana de Mundo Deportivo haremos un repaso de los sucesos más destacados de este año 2020, marcado por la pandemia del COVID-19. Hoy continuamos con:
PREMIER LEAGUE
Fue la vigésima octava temporada de la máxima división inglesa, desde su creación en 1992. El Manchester City era el defensor del título tras coronarse campeón de la temporada pasada. La temporada inició el 9 de agosto del 2019 con los partidos entre el Liverpool–Norwich y West Ham–Manchester City.
Pasaron 8 meses del inicio, cuando el 13 de marzo la Premier League decidió suspender la liga, luego que varios jugadores y personal de clubes se contagiaran de COVID-19. La suspensión inicial seria hasta el 4 de abril, pero se extendió hasta mediados de junio.
El 17 de junio volvió la temporada con dos partidos el 17 de junio, que quedaron pendiente y fecha completa durante el fin de semana del 19 al 22 de junio. En esta edición, el Liverpool se consagró campeón de la Premier League, por primera vez en la historia dicha competición y 30 años desde su último título en la máxima división inglesa.
LA LIGA
En uno de los torneos más atípicos de la historia del futbol español, el Real Madrid conquistó su 34ª Liga. El club blanco logró un campeonato muy trabajado en el que se vivieron muchos altibajos. Los de Zinedine Zidane pasaron de ser líderes a perder la cabeza de la tabla para recuperarla tras el confinamiento y acabar conquistando el título tras derrotar al Villarreal en la penúltima jornada.
Hay que resaltar que, a mediados del campeonato, durante el mes de marzo, se produjo el brote de la pandemia del COVID-19. Por este motivo esta edición del torneo se ha llegado a conocer entre los aficionados como la “Liga del Coronavirus”.
Serie A
La Serie A 2019-20 fue la octogésima octava (88) edición de la máxima competición futbolística profesional de Italia, desde su creación en 1929.
Un total de 20 equipos participaron en la competición, incluyendo 17 equipos de la temporada anterior y 3 provenientes de la Serie B 2018-19. La temporada comenzó el 24 de agosto de 2019 y estaba programada para finalizar el 24 de mayo de 2020 antes de su suspensión en el mes de marzo.
La Juventus se coronó por trigésima sexta y novena vez consecutivamente, en esta última fecha, había equipos que aún podían luchar por un boleto a la próxima edición de la Europa League e incluso algunos todavía pelearon por no descender. Cabe mencionar, que la ‘Juve’, Inter, Atalanta y Lazio, habían aseguraron su pase a la Champions League.
El ‘top 10’ de la clasificación general terminó de la siguiente manera: ‘Blanquinegros’ (1º – 83 pts.), la Gran Culebra (2º – 82 pts.), la Diosa (3º – 78 pts.), las ‘Águilas’ (4º – 78 pts.), Roma (5º – 70 pts.), Milán (6º – 66 pts.), Napoli (7º – 62pts.), Sassuolo (8º – 51 pts.), Hellas Verona (9º – 49 pts.) y Fiorentina (10º – 49 pts.).
En cuanto a la zona baja de la tabla, estos son los equipos que se encuentran: Genoa (9º – 39 pts.), Lecce (9º – 35 pts.), Brescia (9º – 25 pts.) y SPAL (9º – 20 pts.). Los ‘Grifos’ y los ‘Lobos’ son los únicos que estaban peleando por no perder la categoría.
Europa League
La Liga de Europa de la UEFA 2019-20 fue la 49. ª edición de la competición. El campeón Sevilla jugó la Supercopa de Europa 2020 contra el Bayern Múnich, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA 2019-20. Además, se clasificó para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2020-21 y participará en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021.
La sede de la final era en Polonia, más específicamente en el Arena Gdansk, sin embargo, por la situación sanitaria por el coronavirus en Europa, fue movida a Colonia.
El equipo español Sevilla Fútbol Club ganó su sexto título, alejándose aún más de los 3 logrados por el propio finalista italiano Inter de Milán.
Con este título, los equipos españoles han ganado 7 de las últimas 11 ediciones de este torneo. (4 de Sevilla y 3 de Atlético Madrid).
El torneo inició el 27 de junio de 2019 y finalizó el 21 de agosto, fecha tarde debido a la suspensión por la pandemia de COVID-19.
Champions League
La extraña temporada del futbol europeo llegó a su fin el domingo 23 de agosto con el triunfo del Bayern Múnich 1-0 sobre el Paris Saint-Germain en el marco de la final de la UEFA Champions League. Con arbitraje del italiano Daniele Orsato, el cuadro alemán se coronó como el nuevo campeón de Europa.
Esta edición de Liga de Campeones se vio interrumpida cuando se disputaban los octavos de final, en el mes de marzo, por la pandemia. Tras esto, la UEFA estudió la posibilidad de cancelar las competiciones como lo hicieron la NBA o la Euroliga.
Finalmente, el 12 de marzo, se confirmó que tanto la Champions como la Europa League quedaban suspendidas y a la espera de más acontecimientos. La UEFA citó a sus 55 miembros federativos a una reunión por videoconferencia para decidir el futuro de las mismas.
Luego de dicho encuentro, se pospuso la Eurocopa de 2020 al año siguiente en previsión de liberar el calendario y que las competiciones paralizadas pudieran finalizarse.
De esta manera, se fijó la nueva fecha de la final de la Champions para el 23 de agosto. El Estadio da Luz, con capacidad para 66.500 personas y que alberga los partidos del Benfica, fue el elegido para acoger la última etapa del torneo.
El cuadro alemán obtuvo su sexto título en el torneo tras vencer 1-0 al París Saint-Germain que por primera vez llegaba a esa instancia. El equipo liderado por Robert Lewandowski igualó las seis copas del Liverpool y, además, ganó la Copa de Alemania y la Bundesliga, logrando un triplete de títulos, consiguiéndolo por segunda vez, luego de hacerlo en el año 2013.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!