Ciudad Guayana. Diego Armando Maradona fue un futbolista y entrenador argentino. Durante su carrera se desempeñó como delantero o también como mediapunta donde acarició la pelota con su pierna zurda como ningún otro.

Es reconocido por varios especialistas, ex jugadores y aficionados internacionales como el “mejor jugador de la historia del fútbol”. Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el “mejor jugador en la historia de la Copa del Mundo” en la cual fue el más destacado en 1986. Fue elegido por la FIFA como el “mejor futbolista popular del siglo xx” y tercero oficialmente.

Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputo su último partido con la «Albiceleste» el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje. Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución, donde Diego marcó un “gol imposible en 1985”.

El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX. De igual manera, en el cuarto puesto figura uno de sus tantos contra Bélgica, del mismo mundial.

Posteriormente, fue director técnico de la selección argentina de cara a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y de clubes como Dorados de Sinaloa o Gimnasia y Esgrima La Plata. En Europa fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. De igual manera, fue protagonista de numerosos documentales y películas de ficción.

Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995.

Durante años Maradona batalló contra la adicción a las drogas, medicamentos y alcohol, lo que terminó marcando significativamente la mayoría de momentos en su vida luego de retirarse del fútbol. En los últimos años Maradona había logrado controlar su adicción a las drogas fuertes, aunque aún era adicto a medicamentos y al alcohol, esto a su vez comenzó a producir secuelas en su salud.

En 2019 se tuvo que someter a una operación para controlar sangrados estomacales ocasionados por un bypass gástrico colocado en el 2005. Poco tiempo antes de su muerte se encontraba convaleciente tras haberse sometido a una cirugía para corregir un hematoma subdural en la cabeza producido por un derrame cerebral.

Finalmente, Diego falleció el 25 de noviembre en una residencia especialmente habilitada para su recuperación en Buenos Aires, Argentina a causa de un paro cardiorrespiratorio.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store