Ciudad Guayana.  Martina Navrátilová es una ex tenista checa, nacionalizada estadounidense en 1981. Considerada la mejor tenista de los 80’s, Navrátilová iniciaría su carrera en su adolescencia.

A los 14 años ganó su primer título y desde los diecinueve comenzó a competir en Estados Unidos. Pronto gano reconocimiento, haciéndose con su primer título de Wimbledon en 1978. Campeonato que ostentaría en 8 ocasiones entre 1979 y 1990.

En 1993, se enfrentó a Jimmy Connors en el “desafió de los sexos” y un año después puso su fin a su carrera en la final del Roland Garros.

Martina nació en Revnice, Checoslovaquia (hoy República Checa), el 18 de octubre de 1956. Es hija de Jana Navratilova y Mirek Subert. De pequeña practico varios deportes, jugó fútbol, hockey y era buena para esquiar. No obstante, el tenis siempre estuvo en primer lugar; su abuela había sido tenista y sus padres formaban parte del departamento de tenis del gobierno.

Las habilidades innatas de Navrátilová salieron a relucir rápidamente, a los 14 años ganó su primer torneo nacional y a los 16 era primera en el ranking checoslovaco. Gracias a esto visitó varios países.

Pensando en su carrera, en 1975, pide la nacionalidad estadounidense, provocando varios problemas, pues en su país esto fue visto como una traición.

A pesar de que la misma Navrátilová explicó que era solo por su carrera, tuvo vetada la entrada al país por varios años y a su familia se le prohibió la salida. Navrátilová tuvo que esperar hasta 1981 para ser reconocida como estadounidense.

Tras haber alcanzado el éxito en su país, Navrátilová, se convirtió en el terror de las pistas a nivel internacional. Fue la mejor tenista de los ochentas, de hecho, estuvo primera en el ranking de la WTA de 1982 a 1987. En 1978, obtuvo su primer título internacional al arrasar en el torneo de Wimbledon. Un año después repetiría título y luego ganaría seis veces de manera consecutiva entre 1982 y 1987. Su último trofeo de Wimbledon, el noveno, llegaría en 1990 ante Zina Garrisoncon un marcador de 6-4 y 6-1.

Obtuvo por primera vez el campeonato de Roland Garros en 1982 y en 1984 ganó el segundo.  Un año después ganó su primer Flushing Meadows, luego repetiría título en 1984, 1986 y 1987. En ese mismo periodo ganaría en tres ocasiones el Abierto de Australia. También ganó seis masters y cinco copas Federación.

Su entonces excepcional carrera la llevaría a enfrentarse, en 1993, a Jimmy Connors en el “desafío de los sexos”, encuentro en el que cayó con 7-5 y 6-2.

Aunque inicialmente pensaba retirarse años más tarde, la llegada de Steffi Graf y el escándalo que provoco la separación de su compañera sentimental Judy Nelson, adelantaron sus planes. Navrátilová se retiró de las pistas en 1994, después de participar en final del Roland Garros ante la española Arantxa Sánchez.

Más tarde regresaría al tenis, compitiendo en la categoría de dobles mixtos. Ganó el Open de Australia en 2003 y quedó subcampeona en el Roland Garros de 2005. En 2006, se retiró definitivamente de las canchas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store