Ciudad Guayana.-Los saltos ornamentales son un deporte que consiste en saltar con elegancia desde un trampolín o plataforma y zambullirse en el agua. Las personas que realizan los saltos se llaman clavadistas. Los clavadistas hacen movimientos gimnásticos y acrobáticos mientras están en el aire.
Historia del saltos ornamentales
Durante siglos, las personas realizaron saltos para divertirse. Las primeras competencias comenzaron en el siglo XIX. En ese entonces, los saltos eran simples. La prueba consistía en ver cuán profundo podía llegar el clavadista.
A fines del siglo XIX, comenzaron a agregarse movimientos acrobáticos a los saltos. Esta tendencia la iniciaron los gimnastas suecos y alemanes.
En realidad, su objetivo era practicar saltos mortales y otros movimientos sobre el agua para no tener que aterrizar en el suelo. A esta actividad se la llamó saltos ornamentales. Al poco tiempo, comenzaron a realizarse competencias tanto de saltos comunes como de saltos ornamentales.
El salto desde trampolín se incluyó en los Juegos Olímpicos de 1904, y el salto desde plataforma se agregó en el año 1906. Las mujeres no pudieron competir en esta disciplina hasta las Olimpíadas de 1912, que se realizaron en Estocolmo.
Con los años, los tipos de saltos y movimientos se volvieron más complejos. El salto sincronizado se incorporó al programa olímpico en el año 2000. En esta prueba, dos clavadistas realizan un salto al mismo tiempo.
Competencias de los saltos ornamentales
En las competencias, los clavadistas deben ejecutar diversos saltos. Un panel de jueces califica a cada clavadista de acuerdo con la perfección de los movimientos del salto y la prolijidad con la que entra en el agua.
Las reglas de las competencias de saltos ornamentales están a cargo de la Federación Internacional de Natación. El grupo se fundó en el año 1908 para regular los deportes acuáticos competitivos.
Tablas de salto
En las competencias, los saltos se efectúan desde un trampolín o desde una plataforma firme.
Un trampolín es una tabla liviana montada sobre un resorte que permite que uno de los lados de la tabla se doble o rebote, donde los clavadistas rebotan en la punta de la tabla y saltan bien alto. Así, tienen más tiempo en el aire para hacer giros y saltos mortales; los trampolines se ubican a 1 o 3 metros sobre la superficie del agua.
Las plataformas son bases sólidas que no se mueven y se encuentran a 5 o 10 metros sobre la superficie del agua. En las competencias olímpicas se usan solamente la plataforma de 10 metros y el trampolín de 3 metros.
Tipos de saltos
Existen tres posiciones básicas para realizar saltos ornamentales: estirado, encogido o carpado.
En la posición estirado, el cuerpo se mantiene extendido, sin doblar las rodillas ni las caderas.
En la posición carpado, se doblan las caderas pero las piernas se mantienen extendidas y muy juntas.
En la posición encogida, tanto las caderas como las rodillas se encuentran flexionadas y el cuerpo parece una bola.
Los clavadistas pueden iniciar el salto de frente o de espaldas, incluso pueden comenzar haciendo la vertical en el borde de la plataforma. Después que saltan o impulsan desde la tabla o plataforma, pueden zambullirse directamente o realizar vueltas, giros y saltos mortales mientras caen.
Al final del salto, siempre deben ingresar al agua con el cuerpo erguido y los dedos de los pies en punta.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!